El presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Bernardo Racedo Aragón, extendió la calificación positiva de las minivacaciones a todos los destinos dentro de la provincia. Y consideró que eso resulta un muy buen antecedente pensando en lo que se viene: La Semana Santa. “Ya estamos preparando los eventos que vamos a ofrecerles a los visitantes durante esos días. Además de la promoción ‘1+1=3’ que coordinamos con la Federación Económica de Tucumán (FET) y los empresaros turísticos”, anticipó el funcionario, quien también destacó la importancia del programa de Buenas Prácticas, que se pondrá en marcha mañana en Tafí del Valle.
"A medida que pasan los nuevos feriados dispuestos por la Presidenta de la Nación, advertimos la intensidad de la actividad turística. Tucumán crece de manera sostenida y cuando digo esto me refiero a los empresarios, los comercios, las agencias de viajes y la comunidad de las localidades turísticas que día a día muestran su inquietud por mejorar sus servicios. Tucumán está cambiando permanentemente y esto es fácil advertirlo", añadió Racedo Aragón.  
Al momento de trazar un balance del fin de semana en torno a la ocupación hotelera, el empresario Christian Delaporte, utilizó una sola palabra: "fabulosa". El titular de la Asociación de Hoteles de Turismo de la provincia hizo un cálculo conservador, estimando un nivel de reservas del orden del 70 por ciento. Aclaró que el movimiento no fue homogéneo, ya que varió de un establecimiento a otro, pero aún así, comparado con otros feriados adosados a un fin de semana, sostuvo que el resultado no registra precedentes.
“Fue fabuloso. Un dato para resaltar es que la gente permanecía dos y hasta tres días en la provincia. Eso quiere decir que dejó de ser ese turismo de un toque, que sólo pasaba la noche en el hotel y luego se iba. Esto es una muestra de que somos un destino turístico”, enfatizó el empresario.
En cuanto a la ocupación en otros puntos de la provincia, Delaporte coincidió con el titular de la dirección de Turismo de Tafí del Valle, Oscar Asensio, quien ubicó el nivel de ingresos del fin de semana en torno al 90 por ciento. “El tiempo ayudó mucho. El jueves amagó con descomponer, pero luego salió el sol y eso potenció la llegada de turistas”, afirmó el funcionario. Esto ya había sido anticipado por Roque Ayala, presidente de la Asociación de Hoteleros de esa ciudad, quien además detalló que la mayoría de los ocupantes eran viajeros de otras provincias.

Turismo de reunión
Pero no sólo el turismo tradicional se hizo sentir en la provincia, sino también el denominado "turismo de reunión". Es que el fin de semana se llevaron a cabo las XVI Olimpiadas Farmacéuticas Nacionales Adolfo Paterlini, en conmemoración del ex farmacéutico tucumano.
Más de 850 deportistas amateurs de distintos distritos del país asistieron al evento anual para competir en voley, básquet, fútbol, truco, buraco, además de los certamenes de canasta, golf, pesca, ciclismo, padle, atletismo, natación, bocha, ajedrez, tenis y tenis de mesa.
Las Olimpiadas se disputaron en varias sedes, entre ellas las instalaciones Unidad Sionista, Gath & Chaves, Azucena Padel Club, Las Lomitas, Country del Jockey Club y el dique El Cadillal.
En el acto de inauguración estuvieron presentes Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (COFATUC) y Gustavo Fontana, presidente del Comité Olímpico de COFA.
Los participantes representaron a los colegios de farmacéuticos de varias provincias, como ser Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
"Que se genere esta clase de turismo es muy positivo ya que los participantes se quedan más días del evento o vienen antes, y además ocupan todos los servicios, a diferencia del turismo corporativo que es estrictamente de trabajo. Entendemos que este fin de semana largo fue mucho mejor que el primero a nivel turístico en Tucumán, dado que estuvo potenciado por las olimpiadas farmacéuticas", opinó el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán Federico Lanati.