Impulsados por la inquietud de aportar al crecimiento del turismo, aprovechando las avanzadas herramientas de comunicación, un equipo de emprendedores, desde Tucumán, desarrollaron la primera aplicación oficial de iPhone del Ente Tucumán Turismo. Esta iniciativa, según señaló Bernardo Racedo Aragón -titular del Ente - forma parte de una estrategia de posicionamiento en el mercado móvil que también incluye la creación de aplicaciones para Android y Blackberry.
El mercado de los smartphones ha crecido vertiginosamente sin parar en los últimos 4 años. Hablamos de un negocio que actualmente mueve más de 3 mil millones de dólares, según afirmó el nuevo CEO de Apple, Tim Cook en la presentación del nuevo Iphone 4S. Semanas antes de su lanzamiento, este dispositivo ya vendió 600.000 unidades. ¿Cuál es el secreto? Entre las claves del éxito de los dispositivos móviles de Apple podemos destacar: un excelente diseño, un sólido sistema operativo - el IOS - y un vasto ecosistema de aplicaciones - el Appstore.
"La idea es que el turista disfrute más su estadía; que tenga toda la información en un solo lugar y fácil de encontrar: desde hoteles hasta hospitales y auxilio mecánico" afirmó Rubén Salim, integrante del equipo de Developmates, que preparó la aplicación que ya se puede descargar gratuitamente del AppStore.
Desde su lanzamiento el 27 de Septiembre - en coincidencia con la celebración del Día Mundial del Turismo - ya cuenta con casi 500 descargas. Este logro no es menor si se tiene en cuenta el dato de que sólo el 20% de todas las aplicaciones subidas al Appstore supera las 1000 descargas. El 10 de Octubre llegó al primer lugar de la categoría Viajes en Argentina, superando a aplicaciones de grandes empresas como Google, Tripadvisor y Booking.com.
Con la implementación de esta nueva estrategia móvil, la provincia de Tucumán se ubica a la altura de grandes ciudades como New York, París y Londres que ya cuentan con su propia aplicación nativa -es decir: no una web optimizada, sino una aplicación instalable- para el Iphone.
La aplicación se puede descargar gratuitamente desde el AppStore con buscándola por su nombre “Tucumán Turismo”.
La iniciativa del Ente Tucumán Turismo tiene como finalidad complementar los canales tradicionales de información -folletos, sitio web, etc - y crear un vínculo directo con el turista desde el momento que decide viajar y acompañarlo durante su estadía. La guía incluye desde información de circuitos turísticos hasta la ubicación de bancos y todos los datos son accesibles aún sin conexión a Internet.
En caso de que el usuario disponga de una conexión, puede leer las últimas novedades que el Ente Tucumán Turismo publica en Twitter (inclusive sin tener una cuenta propia) para estar al tanto de festivales, eventos y noticias.
La ficha con detalles de cada ítem de la guía permite al usuario interactuar con el dispositivo, sacando el máximo provecho de todas las funcionalidades del mismo. Tocando sobre el número de teléfono se puede realizar una llamada y tocando sobre la dirección, la aplicación nos mostrará en Google Maps la posición y la mejor forma de llegar al lugar seleccionado. Los datos disponibles incluyen direcciones, horarios y hasta fotos de los lugares. Además, mediante un práctico buscador dentro de la aplicación pueden encontrarse sitios y negocios específicos de forma muy rápida y sencilla.
La aplicación también cuenta con la soporte VoiceOver, que habilita el uso a personas con facultades visuales disminuídas: el aparato "lee" en voz alta las opciones del menú para que puedan navegarlo.
Con la idea de promocionar la provincia antes de la llegada del turista desde la propia aplicación, se realizó una producción de impactantes fotos en 360 grados que muestran los destinos imperdibles en todo su esplendor. Para complementar, haciendo uso de la última tecnología, se desarrolló un práctico sistema de guía turística que hace uso del GPS y la cámara del teléfono para mostrar en línea recta la distancia entre la posición actual de la persona y los distintos puntos turísticos de interés con su respectiva información.
El estudio Developmates desarrolló el proyecto y esta aplicación oficial de Tucumán Turismo. Sus miembros son José Luis Ruiz Moreno, Lucas Soria, Benjamín Arnedo, Rubén Salim Brovia y Gustavo Molina Segura. "Para nosotros es un orgullo haber hecho esto para nuestra provincia. Somos todos egresados de universidades tucumanas y este es nuestro aporte", afirmó Arnedo. Los jóvenes celebraron la aceptación que tuvieron del Ente de Turismo y la predisposición para recibir sugerencias. "El plan es seguir mejorando todo el tiempo -destacó-. Ahora estamos trabajando para que los dueños de comercios o servicios puedan agregarse automáticamente a las guías, de modo que sea cada vez más completa y útil".