La villa turística del norte de la provincia, inaugurará hoy la Ciudad de los Niños, recreando un recordado atractivo de la otrora Hostería La Bancaria, hoy Los Alamos, que atesora en su inmenso predio un lugar mágico, rodeado de vegetación, donde se levantan pequeñas casas, una capilla en miniatura y juegos infantiles, todo pensado para los más pequeños. La antigua Ciudad de los Enanos, escenario de tantas jornadas que quedaron en la memoria de quienes hoy peinan canas, será reabierta para que puedan disfrutarla los hijos de los turistas y veraneantes. Este evento coincidirá con el Fin de Semana del Niño, auspiciado por el Ente Tucumán Turismo, que llevará a San Pedro durante todo el fin de semana, sus acróbatas, magos y malabaristas.
También pensando en los chicos, el viernes por la tarde habrá teatro infantil en la sede comunal y, ya de noche, una puesta en escena para adultos. Así, los menores podrán completar las jornadas de juegos que ofrece la Colonia de Vacaciones habilitada en la villa, mientras que los grandes podrán optar entre las tablas y el Autocine, que sigue arrasando con estrenos para todas las edades en sus dos funciones diarias.
El sábado, llegará lo mejor, con la reedición del Festival de la Humita, que combinará lo mejor del folclore y la música popular de la provincia, con uno de los platos más característicos de nuestra gastronomía y una marca registrada de San Pedro.

Por los valles
Una bebida y una infusión, ambas características de nuestra tierra, tendrán en el portal de acceso a los Valles Calchaquíes dos jornadas de excepción. VINOA, la muestra de vinos de alta gama más importante de esta parte del país, se reeditará desde hoy y hasta el sábado en esa ciudad, que será también en estos días sede de la Fiesta del Yerbiao, que ya es parte de la tradición tafinista.
El sábado será dominado por el deporte. Los amantes del rugby tendrán su esperada cita con la modalidad “siete contra siete”, cuando se dispute el Torneo de Seven de Tafí del Valle, en El Churqui. Mientras que en los alrededores de la villa, se correrá el IV Rally MTB Sin Fronteras, ratificando las condiciones del paraíso tucumano como escenario ideal para la práctica de este deporte, cada vez más afianzado en la provincia.
En tanto que el domingo, será el día ideal para empezar a preparar cuerpo y espíritu para una de las fiestas mayores del valle. Ese día tendrá lugar el Festival del Quesito, preludio de la gran Fiesta del Queso, que llegará con el segundo mes del año.
Claro que del otro lado del lago La Angostura, El Mollar también tendrá lo suyo, con una nueva edición del Festival de la Verdura, el gran encuentro folclórico que, desde hace muchos años, anima las ya de por si agitadas noches del lugar, incorporando la alegría del folclore a lo que aportan los jóvenes que cada año se adueñan de la localidad.
Y para los que extiendan la excursión hacia Amaicha del Valle, el premio será una combinación pocas veces vista. La tranquilidad milenaria del lugar acogerá a la Fiesta Popular con Desfile de Modas que la comuna programó para el sábado por la noche, contando siempre con el apoyo del Ente Tucumán Turismo.

El Cadillal
A la vera del lago en el dique Celestino Gelsi, y en el bar que lleva ese mismo nombre, debajo de las gradas del Anfiteatro, tendrá lugar una nueva edición de las Noches Gourmet. Todos los viernes, un destacado chef de nuestro medio cocina sabrosos platos, comparte su trabajo y sus secretos con los invitados y anima veladas que, cada vez, recogen más adeptos incondicionales y muy buenas consideraciones de turistas y veraneantes.
Desde el mismo viernes y hasta el domingo, los que se decidan pasar el día en El Cadillal podrán participar de las actividades de playa que organizó el Ente, incluyendo coordinadores y bañeros, para garantizar la seguridad de quienes elijan nadar en el lago. Y el sábado se agregará el Bus Turístico, en el que se pueden recorrer los bellos lugares que rodean el dique, disfrutando de los paisajes, la brisa y el sol, en un particular micro descapotado.
Y el fin de semana se cerrará el domingo con los ya clásicos espectáculos musicales que se ponen en escena en el Anfiteatro, siempre ante una muy buena cantidad de público.

Cerros y llanura

Para los que gustan de caminos sinuosos y agradables vistas, el circuito Chico ofrecerá dos opciones dignas de tener en cuenta. Desde hoy, Raco pondrá en marcha la XVI edición del Festival del Caballo Cerreño, una marca registrada del que, además, suele ser el destino turístico más fresco de la provincia, ideal para conjurar los calores de la ciudad. Y San Javier se colmará de nostalgia, emoción y orgullo tucumano, cuando el sábado se desarrolle el Festival Folclórico “Un Canto a Mercedes”, evocando a la inmortal Mercedes Sosa, una enamorada de esa localidad en la cumbre del cerro que abriga la capital tucumana, y uno de los lugares elegidos por La Cantora para su descanso final.
Pero si la idea es dejar de lado la quietud para comenzar a despertar al duende del carnaval, nada mejor que alejarse de los cerros y poner proa al sur, hasta Aguilares, donde ya hoy comenzará a vivirse la XXXVIII edición de los Corsos Provinciales, una fiesta colorida y alegre, que año a año se impone como una de las celebraciones carnavalescas más importantes de esta parte del país.
Será el último fin de semana de enero y, como se puede ver, una despedida a toda orquesta del primer mes del año, marcado por el éxito en materia de turismo.