San Miguel de Tucumán, San Pedro, Yerba Buena, Santa Lucía, Simoca, Acheral, Aguilares y Famaillá, son sólo algunos de los destinos en los cuales ya se instruyó a servidores turísticos para desarrollar el potencial de cada localidad. “Trabajamos con encuestas que nos permiten detectar las necesidades de capacitación para ver qué puntos necesitan fortalecer y luego realizamos encuestas de satisfacción para entrecruzar los datos y evaluar cómo seguir”, explicó Ana Laura Vásquez, responsable de la división Capacitación del ETT.  
 Los cursos se realizan con profesionales del mismo organismo oficial o externos a la entidad, dependiendo de la temática que se aborde. Desde el mismo ETT se imparte el seminario de Atención al Cliente y el de Sensibilización Turística, donde se instruye acerca de la importancia del turismo, qué produce, los circuitos turísticos e, incluso, aspectos de historia y geografía de los destinos. Además, los municipios y las comunas pueden solicitar cursos específicos mediante expedientes.
El dictado de la capacitación se realiza en municipios y comunas sin costo y están dirigidos al mismo personal de estas reparticiones, informantes turísticos, artesanos, personal gastronómico y policías ya que son quienes más suelen contactarse con los visitantes.
Además, la división Capacitación instruye al mismo personal del ETT en su plan de Fortalecimiento Institucional, puntualizando acerca de planificación de destinos, ceremonial, protocolo y relaciones públicas.
Trabajo conjunto
Por otro lado, esta división del ETT trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) en su Plan Federal de Capacitación, a través del cual cada provincia selecciona, según sus necesidades, un departamento en el cual la Sectur dicte distintos seminarios. En esta ocasión, se escogió Tafí del Valle que, además, comprende destinos turísticos como El Mollar, Las Ruinas de Quilmes y Amaicha.
La Sectur, también opera a través de su programa “Buenas Prácticas” que reúne al sector privado con técnicos del ETT y de sus pares de Salta y Jujuy para trabajar con personal de hoteles, empresas de turismo y del sector gastronómico.
Para requerir capacitaciones pueden dirigirse a la sede del Ente Tucumán Turismo o vía mail a capacitació[email protected]