Tucumán consolida el turismo de convenciones
Según datos del Anuario 2011 visitaron la provincia 315.000 personas más que en la temporada anterior. El impacto económico de la industria fue, en total, de casi $ 746 millones.
"Se está dando un clic en muchos sectores, incluso en los sectores de poder. Esto se refleja en cosas como que se destine mayor presupuesto a grandes obras vinculadas con el turismo, en la asistencia del gobernador (José Alperovich) a la feria de Londres, en las inversiones del sector privado, en la preocupación de muchos intendentes por promover el turismo en sus ciudades". Fue el resumen del presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, luego de la presentación del Anuario 2011 del organismo.
El funcionario afirmó que Tucumán se consolida como destino turístico, y destacó que durante 2011 llegaron 315.000 visitantes más que el año pasado.
El acto de presentación fue encabezado por Alperovich, y se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Asistieron ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, funcionarios, representantes del sector empresario (hoteleros, dueños de restaurantes y bares, de agencias de viaje, etcétera), de colegios profesionales -entre ellos el de Graduados en Turismo-, y de otras instituciones o empresas vinculadas con el quehacer turístico.
El gobernador destacó las inversiones que se hicieron y se están haciendo en nuevos hoteles y el desarrollo que ha alcanzado el turismo de congresos y convenciones en la provincia. De hecho, las cifras recogidas por el anuario indica que este año se hicieron 143 reuniones, 37 más que el año pasado. Se registraron 35.300 asistentes, unos 2.000 más que en 2010. Asimismo, las salas aumentaron de 118 en 2010 a 145 en 2011. En tanto, ya se confirmaron 28 eventos (congresos, jornadas y olimpíadas) para el año próximo.
En cuanto a la hotelería, el año pasado se habían inaugurado 15 establecimientos; este año fueron nueve y se prevé para 2012 unos 12 hoteles nuevos, dos de ellos de 5 estrellas (Sheraton y Abasto).
Gasto promedio
El impacto económico del turismo también fue medido y está consignado en el anuario. En total, durante 2011 hubo unos 2 millones de turistas que gastaron cerca de $ 746 millones. El gasto promedio de quienes se alojan en hoteles y parahoteles fue de $ 285 por día. Los que se alojan en casas de familia o de amigos gastaron en promedio $ 185 por día. Quienes van a sus casas de veraneo gastan por día $ 90 en promedio.
El anuario también incluye una enumeración de las campañas de promoción realizadas para atraer turistas a la provincia y de la participación de Tucumán en ferias nacionales e internacionales.