La primera quincena del año finalizó el domingo con un saldo negativo a nivel turístico, comparándolo con el mismo periodo de 2011. Eso, a pesar de que hubo muchos turistas en los departamentos alejados de San Juan. Este periodo terminó con un promedio del 81,5% de ocupación hotelera, frente al 87,5 del año pasado. Sin embargo, desde las oficinas de Turismo departamentales aseguraron que los datos no son desalentadores porque esperan la llegada de más turismo para lo que queda del mes y para febrero, por el variado abanico de actividades que están organizando (ver aparte).
Según los datos oficiales, brindados por el ministro de Turismo provincial, Dante Elizondo, Jáchal tuvo en promedio un 83% de sus plazas ocupadas, Valle Fértil un 70, Calingasta un 85 e Iglesia un 88%. Por otra parte, del relevamiento realizado en cada uno de los departamentos se desprende que la mayoría de los turistas fueron de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
Jáchal fue el único que superó los números de 2011, por lo que en esta primera quincena avanzó en el promedio 3 puntos frente al 80% del año pasado. Desde la oficina de Turismo del departamento dijeron además que desde ayer ya empezaron a recibir a los nuevos visitantes. Por su parte, Calingasta, que tuvo una ocupación del 85% frente al 90 del año pasado, dejó de ser el más visitado. Pero desde la Municipalidad de ese departamento aseguraron que tienen muchas reservas para los días que vienen.

MENOS Y MÁS
De los datos del Ministerio se desprende además que Valle Fértil fue el departamento que menos cantidad de turistas recibió, mientras que Iglesia fue el más elegido.
En Iglesia, el año comenzó tranquilo, pero durante la segunda semana, el departamento estuvo prácticamente lleno y tuvo como principal atractivo la Fiesta de la Semilla y la Manzana. Desde la Dirección de Cultura del departamento aseguraron que a pesar de que el sábado pasado, en la tercera jornada, se suspendió la fiesta por la lluvia, el domingo tuvo gran convocatoria. Cerca de 7.000 personas coparon el anfiteatro natural Los Manantiales.
En la otra vereda se ubicó el Valle que pasó de tener en promedio el 80% de la ocupación durante los primeros quince días de 2011 al 70 en el mismo periodo de 2012. Pero, a pesar de los datos negativos, desde la oficina de Turismo del departamento, Liliana Ponce aseguró que todos los años ocurre lo mismo, principalmente por la gran oferta de actividades que tienen durante febrero. Como consecuencia, Ponce aseguró que ya tienen reservadas más del 90% de sus plazas para el mes que viene.