El secretario de Producción y Turismo de Trelew, Julio Tartaglione, y el coordinador de Turismo, Javier García Díaz, se reunieron ayer con representantes del área turística para analizar la operatividad del aeropuerto debido a la ceniza y las pérdidas ocasionadas en el sector turístico.
El escenario fue primero el Salón Histórico Municipal y luego el hotel Rayentray. Estuvieron el presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Rubén Villagra; el gerente general de London Supply, Agustín Oller; el presidente de la Cámara Hotelera, Carlos Castro Blanco; Antonio Rodríguez, jefe de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac); el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Osvaldo Martínez; el jefe de la Base de Aerolíneas Argentinas, Federico Diz; la coordinadora del Entretur, Estela Williams; y diferentes prestadores turísticos, empresarios y comerciantes de la ciudad.
Tartaglione explicó que "debemos trabajar porque si la ceniza persiste, dentro de dos años, vamos a estar perdiendo alrededor de 200 millones de pesos. Y creo que eso justifica cualquier tipo de inversión".
"Se conversó acerca de la falta de operabilidad del aeropuerto por causas de ceniza, el tiempo que será necesario para la reparación de la terminal aérea y también sobre la afectación de la población de la comarca", explicó Tartaglione, augurando que "ojalá que el aeropuerto de Puerto Madryn sea el alternativo".
Entonces "evaluamos cuánto es la pérdida de la operatividad y la pérdida económica que ha tenido nuestra ciudad como la comarca del Valle Inferior, y calculamos más de 50 millones".
"Pero esta no es una pérdida solamente monetaria, sino una pérdida en mano de obra e ingresos que ha afectado tanto a la zona como al turismo", añadió.
Miguel Miranda, de la Empresa Nievemar, durante el encuentro presentó un informe que cuantifica la pérdida económica que ha tenido la comarca en los días en que el aeropuerto estuvo cerrado. El trabajo contó con la colaboración con la Cámara de Comercio de Trelew, y Puerto Madryn también aportó datos.
Sobre el equipamiento, Tartaglione reconoció: "No podemos seguir barriendo el aeropuerto con una máquina que posee una trocha que no supera los 2 metros, cuando una pista operativamente tiene 40 metros de ancho".
Por eso "vamos a ver cómo se pueden adquirir esos equipos técnicos y maquinarias, y de qué forma le vamos a plantear al Gobierno de la provincia qué posibilidades hay de que empecemos a hacer los trámites para la adquisición".
Por otra parte, se analizaron las obras que se van ejecutar en el aeropuerto teniendo que cerrar por un tiempo prolongado la terminal. Tartaglione manifestó que "tenemos que estar seguros cuál es la reparación que va a tener el aeropuerto y cuándo se va hacer efectivo, porque de ahí en más tenemos que hacer otra estrategia, aunque el aeropuerto alternativo hasta ahora puede ser Puerto Madryn". Además "tenemos que tratar de que la reparación del aeropuerto no caiga justo en la temporada alta por el turismo", concluyó.#