El organismo presidido por Bernardo Racedo Aragón, junto a la Subsecretaria de Empleo del Gobierno de Tucumán, en forma mancomunada con la filial Tucumán de la Asociación de Hoteles de Turismo, la Unión de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines, la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT) y representantes de trabajadores adheridos a la Cámara Argentina de Sindicatos de la Industria de la Alimentación, mantuvieron una jornada laboral con Autoridades de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El propósito fue avanzar en el acuerdo de los lineamientos para la conformación de este futuro espacio.
A través del Consejo Sectorial los diferentes actores representativos del sector definirán e implementarán estrategias de corto y mediano plazo, para lo cual recibirán el apoyo técnico y de recursos por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Algunas de las líneas de acción que se pueden financiar con esta intervención son: Formación, el que implica la definición por parte de la demanda de calificación para trabajadores y la localización formativa; Certificación, constituye un reconocimiento a la experiencia y capacidades de los trabajadores, además de optimizar la inversión en capacitaciones y la gestión de los recursos humanos; Fortalecimiento Institucional, promueve el modelo de Gestión de la Calidad en las Instituciones de Formación Profesional como un factor estratégico de las políticas activas de empleo, conformando las Redes Sectoriales de IFPs.
“Nuestro objetivo es llevar adelante un plan de capacitación para todo el sector turístico tucumano. La intención se da mediante una partida presupuestaria importante que a través del Gobernador y la Secretaria de Trabajo, se puede generar un proyecto integral para la provincia con una inversión de más de 20 millones de pesos y conformar un Comité de Trabajo que lo va a presidir el propio Ministro de Trabajo de la Nación. Hoy estamos dando los pasos iniciales para poder poner en marcha el desafío de capacitación futura para todos los habitantes de Tucumán”, destacó Racedo Aragón.
Por su parte Jorge Luis Domínguez, subsecretario de Empleo del Gobierno de Tucumán, sostuvo: “El turismo es un dador de mano de obra nato. Es un rubro que está en crecimiento con una política integral que es llevada adelante por la provincia. Cada empleado o desocupado que acceda a ocupar un puesto de trabajo, debe hacerlo de la mejor manera para que su labor sea sustentable y después lo pueda retener. Por eso nuestra función es ocuparnos de manera fuerte en la formación profesional de cada una de las demandas concretas que el sector tenga”.