En el marco del Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se llevó a cabo en La Rural, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez,  y al presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, disertaron el segundo día del Congreso en el panel sobre Políticas Públicas.
Asimismo, también participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; el economista ganador del Premio Nobel, Paul Krugman; el diputado Carlos Heller; y el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, entre otros.

El turismo en la mira
El bloque dedicado a las políticas públicas, comenzó con la disertación del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, quien habló de los 5 ejes de su provincia: el agua, la vitivinicultura, la economía, el turismo y la transformación social.
“Estamos tratando de impulsar una reforma estructural en torno a la ley que trata sobre el agua”, adelantó el Gobernador. “El diálogo entre sectores, la planificación estratégica y la coordinación de esfuerzos entre distintos estamentos de la comunidad es parte constitutiva de nuestra historia”, remarcó Pérez.
El Gobernador adelantó que junto a Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, presentará el 10 de diciembre el Plan Estratégico de Turismo 2024, delineado junto a gobiernos municipales y empresas del sector privado. Destacó además, la creación de 150 cooperativas en la Provincia de Mendoza, que da lugar la economía social.
“El sector del Turismo estaba muy desarticulado y es la principal actividad económica de la provincia”, aseveró Pérez. “El Estado está presente en la articulación permanente”, remarcó.
“Hace poco enviamos un proyecto con el sector empresario y emprendedor de la provincia y comprometido con la Responsabilidad Social, un proyecto de ley, la Ley 8.488, donde toda aquella empresa que quiera volcarse a este programa de RSE va a ser auditado más allá de su balance contable, en un balance social y medioambiental. A partir de ahí, se lo califica y el que logre la calificación se le entrega un certificado de empresario social y sustentable, que le servirá para tener preferencias en licitaciones, entre otras cosas. Nos vamos involucrando en un compromiso de desarrollo y de buenas prácticas, de control social y de compromiso hacia quienes más lo necesitan dentro de un ambiente sustentable”, indicó.

La participación ministerial
El Congreso continuó con la disertación del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien habló de los impactos positivos que se pueden generar en el proceso de desarrollo turístico a nivel nacional y local.
“En un dialogo permanente, constructivo y equitativo, el Turismo y la conservación se convierten en aliados estratégicos”, remarcó el ministro Meyer y destacó que el turismo es una “extraordinaria fuente de trabajo y de inclusión, gracias a la implementación de las políticas públicas”, destacó.
El funcionario enfatizó que se redujo la brecha de desigualdad en los sectores menos favorecidos a través del turismo rural comunitario y a través del turismo social y destacó uno de los proyectos más recientes, el programa INCUBAR Turismo que tiene por objetivo trasparentar a toda la gestión y socializar el acceso a la información y permite que los ciudadanos se informen de lo que se está haciendo.
También destacó la adhesión al Código de Ética Mundial para que todos los actores turísticos puedan alinearse en la misma dirección, generando una convergencia genuina. “Inclinamos la balanza hacia la inclusión y el bienestar de las personas”, enfatizó Meyer y agregó que “la actividad representa el 6 por ciento del empleo total urbano y rural de país, con más de 1 millón de trabajadores en las 12 ramas de actividades características”. El ministro aseguró que esta situación pudo alcanzar este contexto gracias a las “políticas públicas que fomentaron un crecimiento con inclusión”
“En Argentina existe un claro proyecto político que privilegia el desarrollo económico con inclusión social, la diversificación productiva y la integración regional”, subrayó Meyer; que también dio a entender que, los protagonistas que tienen responsabilidades en materia de gestión, velan por que exista una “fuerte y clara” vinculación entre las políticas públicas y el ciudadano como “sujeto de derecho”.

Nuevos aprendizajes
El Congreso Internacional de Responsabilidad Social tiene como objetivo generar un ambiente adecuado en un espacio donde se promueve el intercambio de experiencias entre los disertantes y asistentes en general. De esta manera, se dan a conocer aprendizajes, investigaciones, y prácticas en torno a las temáticas tratadas en cada uno de los segmentos. En este sentido, se apunta a crear nuevas nociones de la aplicación de medidas en el turismo, así como la adquisición de conocimientos, que podrán ser funcionales a diferentes proyectos.
En este sentido, Oscar Ghezzi, manifestó: “Para mí el turismo es uno de los ejes de interrelación más importantes, el turismo es parte de todo, y por esta razón siempre que hablamos de turismo nos topamos con el término sustentabilidad”. A su vez, la cabeza de la CAT confirmó: “Estas reuniones nos sirven mucho porque podemos llevar a la práctica cosas que aprendemos durante el Congreso. El conocimiento que se adquiere es una parte vital para nuestro desarrollo y para el de todos, aprendiendo podemos ir mucho más lejos”. Además, Ghezzi se refirió a la trascendencia que tiene hoy en la actividad turística la aplicación de políticas y estrategias de Responsabilidad Social y sustentabilidad (en sintonía con sus declaraciones anteriores), y añadió que el progreso nace del convencimiento que surge desde cada uno de los prestadores sobre la importancia de llevar un proyecto adelante.

Políticas públicas desde afuera
Una de las conferencias más importantes del congreso estuvo a cabo del economista estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Ciencias Económicas 2008, año de la crisis financiera.
Previamente el Premio Nobel recibió la distinción Honoris Causa por parte de Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires.
Ante un salón colmado de funcionarios, estudiantes y representantes de organizaciones, cooperativas, sindicatos y empresas, Krugman aseguró que “focalizarse en la rentabilidad es un error. La política puede tener un impacto muy importante”, y explicó que “lo que el gobierno se lleva en impuestos hace una enorme diferencia”, y realizó un recorrido sobre el antes y el después de la implementación de políticas públicas. “Las políticas públicas pueden tener una gran importancia en la distribución de ingresos”, agregó.
El premio Nobel de economía elogió a Argentina en su reflote post 2001, y se mostró impresionado con la evolución económica nacional. “Argentina fue extremadamente no ortodoxo tras la catástrofe de 2001, y eso funcionó muy bien. Su postura de no sacrificar la economía por mantener la convertibilidad le fue beneficiosa, y por eso este país tuvo una enorme recuperación económica”.
La desigualdad no es un tema menor. Hace una enorme diferencia. Las políticas gubernamentales hacen que las sociedades sufran mucho menos y que se pueda reducir drásticamente la pobreza. Es notable ver cuánto se puede hacer para mejorar la sociedad. Es problema es la voluntad política”, reflexionó Krugman en el cierre del CIRS 2014.


Trabajo desde casa
La Agenda Abierta Latinoamericana de Responsabilidad Social (AALRS), edición 2014, es una herramienta que permite trabajar en conjunto desde lugares remotos, siempre congeniando estrategias a nivel internacional, donde el turismo tiene un rol fundamental.
AALRS promueve una convocatoria de trabajo conjunto, sustentado en una innovadora plataforma de software, y procesos que facilitarán el acercamiento de manera virtual y poniendo a disposición un amplio conjunto de herramientas tecnológicas interrelacionadas, orientadas al trabajo remoto, colaborativo y a la administración del conocimiento colectivo. Esta forma de colaboración laboral facilitará llevar a la acción, en forma conjunta y en simultáneo, múltiples proyectos e iniciativas regionales en torno a la responsabil