Todo listo para el turismo
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó que "estamos muy contentos porque, por el trabajo realizado, un millón doscientos mil metros cúbicos de cenizas, de los cuales 800 mil corresponden al ejido urbano de la villa, que han sido puestos en repositorios autorizados por Parques Nacionales".
Detalló que "estamos culminando la tarea de limpieza. 14 y campings, 11 miradores emblemáticos ya están en pie. Villa La Angostura está lista para recibir turistas”. "Hubo algunas viviendas cerradas, alguna gente tuvo alguna afección a su salud por las cenizas pero la villa funciona casi a pleno", con la llegada de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Lan.
“Sobre 150 negocios turísticos entre hoteles y restaurantes de los cuales están funcionando unos 136; o sea que se volvió la plena actividad con un 32% de ocupación en enero y, debido a las mejoras, y que hace 10 días están llegando los vuelos de Aerolíneas y LAN, esperan mejorar ese promedio para febrero y marzo”, analizó el ministro.
Anunció, asimismo, que “vamos a visitar la central de incendio que estamos construyendo con un crédito VIP, aquí, en el Tronador, para tener más garantías en el futuro cuando suceden estos hechos”.
Meyer explicó que el objetivo es demostrar que la zona afectada por la ceniza está funcionando y "fomentar la promoción turística para Bariloche y Villa la Angostura con acciones como las que vamos a realizar en marzo en un encuentro con operadores de Brasil, en San Pablo y como la presentación que vamos a hacer puntualizando con Bariloche y Villa la Angostura la Adventure Fair, para impulsar el turismo interno y externo".
En el lugar estuvo presente la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, junto al intendente de Bariloche Omar Goye.
Luego de la habilitación del sendero Huella Andina, la comitiva visitó dos centros de acopio de cenizas expulsadas por el volcán. El primero de ellos ubicado frente al Lago Espejo, de más de 50 mil metros cúbicos.
Los técnicos explicaron el sistema de ‘hidrosembrado’ que consiste en la siembra de césped, la aplicación de un gel, nutrientes y riego que permiten la recuperación ambiental.
En la zona de Puerto Manzano, otro sitio de acopio, se compactaron 600 mil metros cúbicos.
La recorrida incluyó el balneario del lago Espejo, donde se hizo una limpieza ambiental para dejarlo en condiciones de uso, tal como se encontraba antes de la erupción.
También sobre Bariloche destacó que ya está de pie. Subrayó que “estamos viendo entre El Bolsón y Bariloche, recién, haciendo un tramo, hay mucho movimiento de vehículos. El camino es la ruta 40, la bajada de La Mosca, está espectacular”.
Puso además como ejemplo “la otra obra espectacular, la ruta de los Siete Lagos, que se está asfaltando, y se espera que sobre final de 2013 esté terminada. Hay varios tramos que ya lo están".
Pero, asimismo, acotó que esas obras no perjudican a la belleza ni la ecología del lugar: “El trabajo de ingeniería, cuidando inclusive todo lo posible paisajísticamente hablando, y desde el punto de vista ecológico de dañar lo menos posible al bosque, es también fabuloso”.
Meyer subrayó la importancia del turismo en el país, con 5,7 millones de visitas desde el exterior en el 2011, que ubican a la Argentina como principal país receptor en América Latina, actividad que genera ingresos del orden de los 10 mil millones de dólares. También acotó que el turismo interior produce recursos con valores equivalentes.
Conectividad
Finalmente, y respecto de la conectividad entre los distintos puntos del país, dijo Meyer que “hace más de 25 años existe la conectividad para conectar distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires”.
“Aerolíneas tiene un vuelo federal más, además del resto de los vuelos que la conectan con el resto de los destinos. El del sur es un paseo muy lindo. Desde el punto de vista internacional, hace muchos años que se viene realizando”.
A su vez, la aerolínea de bandera informó que incrementará sus frecuencias a Bariloche desde la semana entrante, así lo anunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tras una reunión que mantuvo con el presidente de la compañía estatal, Mariano Recalde.
Desde la semana próxima habrá dos vuelos diarios a Bariloche y en marzo la frecuencia se elevará a tres, indicó Weretilneck.
Por otra parte, el mandatario provincial rionegrino informó que a partir del 15 de febrero el aeropuerto de Bariloche será centro de recepción de vuelos en la región, dado que la aeroestación de Esquel (en Chubut) será cerrada por refacciones.
El gobernador indicó, además, que Aerolíneas comenzó a realizar los ajustes necesarios de programación para que, entre julio y la segunda quincena de agosto, se realice un vuelo diario directo entre la ciudad brasileña de San Pablo y Bariloche.
Weretilneck dijo que su encuentro con Recalde fue “muy positivo” y agradeció la predisposición de trabajo de la empresa para mejorar la conectividad aérea de