La importancia de fomentar el turismo interno es un tema que se ha tocado de manera reiterada en este medio. Se han citado los esfuerzos por parte de la Subsecretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de  la Nación para reforzar la imagen de “Argentina para los argentinos”, se ha consultado a los referentes y funcionarios del sector sobre lo hecho y lo que aún se puede hacer. De la misma manera se ha alertado sobre el peligro de perder competitividad por el aumento de tarifas frente a países extranjeros, como Brasil y el Caribe, tentadores para el turista nacional, y la necesidad de diversificar la actividad a partir del impulso permanente de nuevos productos turísticos.

Mejor prevenir…

Es por ello que ante la devaluación del Real -que ya alcanzó el 18,8 por ciento en los últimos dos meses y que podría impactar negativamente en la cantidad de brasileños que decidan venir en el verano al país-, Argentina comenzará con una campaña hacia en los próximos días para incentivar a los turistas nacionales a vacacionar en alguno de los variados destinos que posee el país.

Real vs. Dólar
Por un lado el panorama de la devaluación del Real implica que para el brasileño salir fuera de su país sea más caro y por ello se retrae la llegada de turistas de nuestro mercado regional más importante, tanto que durante el año pasado llegaron casi 1,2 millones y gastaron US$ 1.095 millones; pero esa misma situación pone más al alcance del argentino al país vecino lo que podría significar una baja en la ocupación de los destinos de verano nacionales. Ante esa realidad las autoridades del los ministerios de Turismo y Economía decidieron reforzar la campaña sobre los atractivos de los principales destinos dentro del país.
Los funcionarios del Ministerio de Turismo se reunieron durante los últimos días con representantes de la cartera dirigida por Amado Boudou para analizar el impacto de la devaluación del real en la actividad turística.
“La campaña está en elaboración y la lanzamos a fines de octubre, principios de noviembre”, confirmaron en el Ministerio de Turismo.
En todo caso, es una buena medida la de prevenir antes que curar: fomentar el turismo interno y cuidar el receptivo. De seguir la tendencia de la depreciación del Real, el riesgo no sólo sería que el turista argentino decida cruzar la frontera en busca de playas de Florianópolis, Río de Janeiro o del Nordeste, sino que también se deje de escuchar el idioma portugués en el centro porteño, en Bariloche y en otros tantos destinos de nuestro país muy visitados por los brasileños.