Tigre presentó su Plan de Turismo 2012
Tigre presentó, en el Intercontinental de Nordelta, su Plan de Turismo 2012, el cual proyecta acciones destacadas en materia de promoción y desarrollo de marca, inversiones, puesta en valor de nuevos circuitos, transporte, marco regulatorio, acciones para la comunidad local, entre otras. Además, la Agencia de Turismo dejará de depender de la secretaría de Relaciones Institucionales y empezará a funcionar como un ente más autónomo que buscará generar políticas asociativas con el sector privado y conseguir que, a largo plazo, el turismo sea la principal actividad económica del distrito.
El intendente Sergio Massa estuvo presente en el lanzamiento y sostuvo: “Entre el sector público y el privado tenemos que armar el programa turístico a 10 años. Este es un lanzamiento doble, por un lado el programa 2012, que cuenta no solo la puesta en marcha de obras para algunas zonas, si no también la puesta en marcha del consejo y de la agencia entre el sector público y privado, juntos sumando esfuerzo en inversión e ideas para tratar de construir un programa de mediano y largo plazo para Tigre. Sabemos cuál es el lugar que tenemos adelante, cómo generar empleo y más inversión. Hacemos la construcción jurídica de una estructura que nos permite que ambos sectores construyan, programen y gasten juntos. Para que el turista visite un lugar en donde lo atiendan bien, sea seguro, accesible y eso se hace entre todos”.
En este sentido, agregó: “El turismo es hoy la 3ª actividad en términos económicos, y así va a seguir porque estamos convencidos de que la Argentina va a agregar importe a la cadena de valor. La 2° es la construcción y creemos que se va a ir agotando. De este modo, el turismo va a pasar a ser la 2ª economía. Tenemos que prepararlo hoy, y por eso ya estamos trabajando con geólogos para tener aguas termales en la 1° sección de Islas. A pesar de la crisis internacional, la gente eligió Tigre, bajó el turismo europeo y creció el latinoamericano. Además, lo otro que se da es de amigabilidad en el lenguaje. Venir a esta ciudad en donde hablan su mismo idioma, venir a la Argentina, es una muy buena alternativa”.
Durante los primeros 4 años de gestión, el turismo logró alcanzar niveles históricos en relación a la reducción de la estacionalidad, posicionamiento de marca y nuevos segmentos, inversión y beneficios del turismo para la comunidad. Asimismo, el destino marcó un precedente con el programa de menú para celíacos “Tigre Integra”.
Con el objetivo de continuar esta política exitosa, el nuevo plan y la creación del ente apunta a fortalecer y mejorar la gestión de un modo más participativo, con un intenso trabajo mancomunado con el sector privado.
El Secretario de Turismo, Roberto Romero, fue designado como Director Ejecutivo del Ente, continuando al frente de la gestión turística. Al respecto, afirmó: “Estamos presentando el nuevo Ente descentralizado, con la participación directa de los prestadores. Presentamos también los proyectos que tenemos en turismo para este año: estamos pendientes en la atención al turista, en generar un feedback, intercambio de opinión con ellos, mejorar nuestro parque de prestadores, el transporte, la información, la habilitación de prestadores que aún tienen trámites pendientes, más tecnología y en fortalecer el programa de turismo social y educativo. Todo lo que tiene que ver con Tigre y el mercado regional e internacional".
Y agregó: “Este año batimos un nuevo récord con 1.200.000 turistas, en esta temporada es un 20 % más de lo que tuvimos la temporada 2010/2011. El número es bueno, pero hay que seguir mejorando, con variedades nuevas para que el turista venga a esta ciudad durante todo el año”.
En el lanzamiento estuvieron presentes los funcionarios del distrito, concejales y prestadores turísticos, autoridades del ISFT 199 de Tigre, directivos del CES