Los empleados de comercio lograron un aumento salarial del 29 por ciento y marcaron el terreno sobre el cual deberán negociar los agentes de viajes. Desde la AAAVyT prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto no se reunieran con el gremio. Por otra parte, los gastronómicos volverán a encontrarse el miércoles.

“Sobre el tema paritarias no tengo novedades. Llamame cuando acuerden los mercantiles, recién ahí nosotros comenzaremos a negociar nuestro convenio particular”. Esta fue la frese utilizada por un dirigente de la AAAVyT hace dos semanas ante una consulta de este medio.
“Recién arreglaron ayer, dame un poquito más de tiempo”, afirmaba el jueves 17 el mismo dirigente.
La realidad es que la semana pasada los empleados de comercio finalmente lograron un acuerdo con los empresarios y lograron un aumento del 27 por ciento, que sumado a montos anteriores redondea un aumento del 29%. De esta manera se abre el juego para la discusión por el convenio particular que poseen las agencias de viajes. Por otro lado, el jueves estuvieron reunidos miembros de UTHGRA y FEHGRA, quienes no lograron llegar a un acuerdo y establecieron una nueva reunión para el 23 de junio en el Ministerio de Trabajo.

¿Cómo será la suba?
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), y las dos principales cámaras empresarias del sector firmaron su acuerdo salarial para 2010 con un aumento de sueldos del 29 por ciento; lo que implicaría una mejora para más de un millón de personas.
Por el lado empresario, la paritaria fue firmada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), representada por Carlos de la Vega; y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de Osvaldo Cornide; mientras que Armando Cavalieri rubricó para el gremio.
El acuerdo firmado dentro del convenio colectivo mercantil 130/75 será retroactivo al 1º de mayo último y regirá hasta el 30 de abril de 2011, según informaron los empresarios. Aunque la mejora es no remunerativa, tiene efectos sobre todos los adicionales de convenio, como por ejemplo licencia por maternidad, aguinaldo y horas extras.
La importancia del acuerdo de los mercantiles radica en que este será el convenio marco sobre el cual se sentarán a discutir los representantes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes.
El incremento consiste en una asignación de 75 pesos (que ya se venían liquidando desde enero pasado a cuenta de futuros aumentos); y una mejora del 27 por ciento, que de forma acumulativa se convierte en un 29%, a abonarse en tres cuotas: un 15 por ciento retroactivo a mayo, otro siete por ciento en septiembre y un cinco en diciembre. Para los trabajadores con jornada parcial la totalidad de los incrementos se abonarán proporcionalmente a la jornada pactada. La base de cálculo será el monto del básico de convenio vigente para cada categoría, más las sumas no remunerativas que perciben los trabajadores por los acuerdos no remunerativos de 2008, 2009 y enero de 2010, además de los adicionales fijos y permanentes y los voluntarios otorgados hasta un tope de 900 pesos.

Silenzio stampa
Consultado por Mensajero sobre lo acordado por los empleados de comercio y las variables de negociación que surgirán a partir de este convenio marco, un importante dirigente la AAAVyT prefirió llamarse a silencio hasta tanto no se sienten a dialogar con FAECyS. “Lo que pienso me lo tengo que guardar para la mesa de paritarias. Nadie puede salir a decir nada hasta que nos sentemos a dialogar. Me parece más sano ir a escuchar y ver con qué nos encontramos, no queremos ir con algo prearmado”, aseguró.
Asimismo, no quisieron hablar de porcentajes estimativos sobre los cuales negociar hasta tanto no se reúnan con los representantes del sindicato, aunque afirmaron que “hay muchas variables a considerar”. Sobre ese punto el dirigente afirmó: “Esas variables no las puedo decir porque estaría dando a conocer las herramientas de negociación que utilizaremos ante el sindicato y, por otro lado, generaría una gran presión de los propios socios”.
Según informó la misma fuente aún no hubo comunicación con el gremio para sentarse a discutir. “Nos vamos a juntar cuando nos llamen, todavía no hay una fecha”, explicó.

“Los sueldos son bajos”
Por otra parte, el presidente de la AAOVyT, Eduardo Carey, habló con Mensajero desde Sudáfrica y aseguró: “Nosotros nos atenemos al convenio marco de la Cámara de Comercio con FAECyS”.
Según comentó el presidente de Free Way, el aumento que ellos calculaban rondaba el 25 por ciento. “Esperábamos una cifra cercana a ese número porque los sueldos de los empleados de comercio están bajos en relación al resto. Pero si acordaron unos puntos por encima de esa cifra posiblemente haya sido una cuestión generalizada que la Cámara ha aceptado”, aseguró Carey.
Semanas atrás, desde la AAAVyT aseguraban que -aunque iban a acatar lo que se acordara- no estaban en condiciones de otorgar ningún aumento.
De la vereda contraria, el presidente de la AAOVyT, Eduardo Carey, afirmó: “No creo que sea así. Me parece que el tema de los salarios tiene que ajustarse a la realidad de los empleados de comercio. Lo que acuerda la Cámara va en ese sentido y considero que hay que aceptarlo. Si hubiesen pedido una enormidad y los sueldos fuesen altos diría que no estoy de acuerdo con lo pactado; pero los sueldos están bajos respecto al resto de los trabajadores y el aumento está dentro del parámetro establecido”.
“Yo sé que los sueldos son bajos, esto no le gustará a alguno que quiere ocultar la realidad -disparó Carey-, pero yo digo las cosas como son. Es necesario que cuidemos a nuestros trabajadores dándole un salario digno; a una persona que vive del salario no le voy a estar escatimando un porcentaje que en realidad le corresponde”.

Gastronómicos sin acuerdo

Las paritarias en el gremio de los gastronómicos seguía sin poder resolverse. La conciliación obligatoria finalizó el jueves 17, lo cual obligaba a trabajar contrarreloj. Sin embargo, y pese a que estuvieron negociando con cuatro  cámaras empresarias hasta altas horas de la noche, no se llegó a buen puerto. Según declaró un miembro de FEHGRA a este medio, el gremio se mostró “intransigente”.
“Ellos piden un 35 por ciento y nosotros llegamos a ofrecer un 32 pero ellos no aceptaron. De cualquier manera las negociaciones siguen y el miércoles 23 habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo”, aseguró el d