Testimonios de primera mano
Daniel Scioli, gobernador Provincia de Buenos Aires
Junto a su esposa y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabollini, se hicieron presentes en la 19° Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en La Rural de Palermo, para recorrer el stand de la provincia junto al secretario de Turismo, Ignacio Crotto, e indicó que “en nuestra provincia hemos puesto en valor distintos puntos turísticos” y agregó que “este año esperamos una gran temporada”. Asimismo, se refirió al Turismo como “la tercera fuente de divisas del país después de los sectores agrícola y minero”, y convocó a seguir haciendo del turismo “un puente de esperanza hacia el desarrollo”.
Por último, Scioli afirmó que “el turismo es una vidriera para el desarrollo” al participar de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2014), en el predio Ferial de La Rural de Palermo, de la Ciudad de Buenos Aires.
Francisco Pérez, gobernador Provincia de Mendoza
El mandatario aprovechó para hacer hincapié en las agencias de viajes, tal como lo hizo el presidente de la FAEVyT, Fabricio Di Giambattista, y señaló: “No hay como la agencia de turismo oficial, en Mendoza hay toda una cultura en ese sentido. Estamos apoyando a los emprendedores del Turismo, hay mucho por hacer”. Por otra parte, el Gobernador resaltó la importancia que se le da a la actividad turística y remarcó su presencia en la Feria. “Como verán soy el único Gobernador presente en el lanzamiento, eso marca la magnitud que le damos al turismo”, (Scioli llegó después de la ceremonia oficial NdR) señaló.
Asimismo, remarcó: “Estamos con un stand paralelo para tener dos puntos de atención, porque tenemos muchos prestadores. San Rafael es la segunda marca de Mendoza”. Por último, echó por tierra aquellas “diferencias” que en reiteradas ocasiones separan a los sanrafaelinos del resto de la provincia.
Patricia Vismara, subsecretaria Promoción Turística de la Nación
Con la edición XIX dando sus primeros pasos, comentó que “esta FIT es muy promisoria en cuanto a expectativas para la temporada de verano”; y añadió: “Será un período estival excelente en todos los destinos de nuestro país, ya que hay un muy buen nivel de reservas y estamos en el marco ideal para poder canalizar todas esas expectativas”.
En el plano de las rondas de negocios, las determinó como “muy importantes, más allá de la oferta que tiene cada uno de los destinos. Creo que a la hora de elegir, los argentinos van a elegir por algún destino nacional”, afirmó Vismara.
En tanto, y respecto a que cada vez más los argentinos viajan por su país a lo largo del año, dijo: “Nosotros trabajamos para los doce meses, los destinos tienen ofertas diferenciadas para todo el año y estamos a las puertas de una temporada de verano que obviamente es una de las dos temporadas más fuertes, con lo cual estamos poniendo el foco en esto, sin dejar de lado los fines de semana largos”.
Carlos Corvalán, presidente Administración de Parques Nacionales
Tras cinco años de ausencia, APN volvió a la FIT y lo hizo para incorporar los servicios que tienen en algunas áreas protegidas. “Este año añadimos los concesionarios en los tres Parques Nacionales Patrimonio Mundial de la UNESCO que hay en la Argentina que son Iguazú, Talampaya y Los Glaciares, los que nos están acompañando en nuestra exposición, y esto es bueno porque la gente empieza a entender el turismo dentro de la áreas de conservación”, enfatizó Corvalán.
En confluencia con sus dichos, aseguró: “Hay una cantidad y calidad de servicio muy importante. Esta es nuestra prueba, en este desafío, el año que viene queremos ya tener todos los Parques Nacionales representados en la conservación del medio ambiente”.
A su vez, comentó que en La Rural promocionarán las 41 áreas protegidas y “estamos repartiendo un folleto que contiene explicaciones sobre estas superficies”.
En última instancia, señaló que están en la FIT interactuando con las redes sociales y participando de todos los eventos.
Oscar Ghezzi, presidente Cámara Argentina de Turismo
Firme soldado y defensor del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, el empresario valoró la nueva edición de la FIT para concretar las oportunidades de negocios. “La Feria es el punto de encuentro obligado para los protagonistas de nuestra actividad, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó Ghezzi; quien redobló: “Este año, con el trabajo de rediseño de las Rondas de Negocios que hemos realizado en conjunto con FAEVyT y el CFT, tenemos grandes expectativas en cuanto a la generación de citas comerciales y acuerdos en pos de potenciales negocios”.
A su vez, el presidente de la CAT confesó que “hay una sustancial mejora de FIT Aventura, así como del Marktour Forum y del Turismo Religioso, que por primera vez participará en la Feria”.
Roberto Brunello, presidente FEHGRA
Presentes en la Provincia de Buenos Aires, el representante de los hoteleros y gastronómicos del país dijo: “Nuevamente en el marco de la FIT se destaca en forma especial el esfuerzo, la dedicación y el compromiso del sector público y privado argentino, que se esmeran por presentar paisajes, cultura, producción y la diversificada oferta turística que hoy brinda propuestas para todos tipo de demanda”.
Además, Brunello subrayó la notable presencia y participación de la hotelería y la gastronomía, columna vertebral de una actividad económica prioritaria para el desarrollo del país.
Gonzalo Casanova Ferro, director Calidad Turística
Estrenando rango en la Fit, el funcionario sostuvo: “El Ministerio tiene un montón de cosas que desarrolla a lo largo de todo el año, y en la FIT lo que se pone en juego es la exposición de lo que hacen en calidad, formación, turismo estudiantil, promoción, desarrollo, turismo social, control de agencias de viajes”. En consecuencia, agregó que “para nosotros es la gran vitrina del Turismo”.
Casanova Ferro comentó también que “las rondas de negocios responden a un reclamo o una demanda que empezó en el sector privado, pero que se fue proyectando a las otras áreas del sector donde todos entendemos que, para que las cosas cierren, esto tiene que terminar en una rentabilidad común para el sector, y me parece que las rondas de negocios cooperan con ese fin”.
En sintonía con este argumento, el Director de Calidad Turística destacó: “Uno puede desarrollar miles de planes fabulosos que si eso no llega a la oferta final, no se comercializa, se ha hecho un esfuerzo para algo que no tiene anclaje en la realidad”.
Oscar Suárez, Director nacional Promoción Turística
Ansioso por que en esta Feria todos los destinos turísticos del país puedan seguir teniendo su espacio de comunicación, relaciones públicas, el funcionario valoró que los destinos de Argentina puedan llegar a encontrar siempre su relación directa con el consumidor final.
En este aspecto, agregó que “la FIT es una excelente oportunidad para mostrar las ventajas competitivas de cada uno, y el área económica y comercial que puede generar sus negocios”.
Por último, Suárez comentó: “Esta feria es realmente muy importante, necesitamos incentivar la intermediación y los canales de comercialización que tiene la actividad turística. Creo que va a ser una feria fructífera para todos los participantes”.
Fernando Castro Trenti, embajador de México
Orgullososo de ser el país invitado en FIT este año, se refirió a la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países. Asimismo, Castro Trenti remarcó “la necesidad de promover el turismo en ambos destinos, resaltando los atractivos e intereses que despiertan México y Argentina para los visitantes”.
Diego Gutiérrez, presidente AOCA
Aunque no tienen participación directa, AOCA integra la comunidad turística y es parte de la familia de FIT. “A través de nuestra participación en la CAT apoyamos la FIT y estamos muy expectantes por los negocios que se puedan suscitar”, sostuvo Gutiérrez; quien admitió que la feria está “muy bien plantada y tiene expectativas positivas”.
Respecto a las rondas de negocios, manifestó que es “una iniciativa muy positiva que ha tomado FAEVyT, y me parece que generar un encuentro entre demanda y oferta en forma directa va a terminar siendo muy positivo”.
En esta misma línea, el titular de AOCA añadió: “Si bien la Feria está muy focalizada en lo que es el turismo del ocio y nuestro segmento está más presente en eventos, sin duda que hay una interacción con todos los destinos, y de hecho nuestra presencia acá fortalece ese vínculo”.
Horacio Repucci, prosecretario CAT
Con muy buenas expectativas respecto a las rondas de negocios, destacó que este año le dieron un impulso muy fuerte entre la FAEVyT y la CAT. “La novedad es que se va a crear un doble escenario para las rondas de negocios, por un espacio van a estar los vendedores, donde van a tener su lugar para atender a los compradores, pero también hemos innovado en la posibilidad de tener escritorios para atención de compradores en los propios stands, o sea que los expositores y los coexpositores van a poder recibir a los buyers del exterior, y a los compradores de Argentina”, explicó el dirigente empresarial.
A su vez, valoró que “hay una agenda de compradores de Argentina que se van a entrevistar con argentinos”, y concretó: “Esto nos posiciona con una feria que está muy orientada al desarrollo profesional de encuentros comerciales”.
Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbico Argentina
“La FIT es una oportunidad única para poder observar el interés que despierta en las provincias el atraer al turismo LGBT”, sostuvo el empresario. A su vez, comentó que el predio ferial de Palermo funciona para firmar convenios, capacitar y promocionar el producto en sus territorios.
Por otra parte, De Luca reconoció: “Yo pensé que se iba a tardar mas en aceptar al segmento porque los argentinos son muy tradicionales, pero debo admitir que no, que será la sociedad todavía conservadora, pero sus dirigentes han tomado el tema del turismo gay como un producto más, como podía ser el turismo de la fe, el turismo de aventura”, reconoció el empresario.
Juan José Rangel Esquivel, Director Ejecutivo de Oficinas de Representación del CPTM
“Deseamoss que aún cuando haya esta coyuntura de problemas del mercado, queremos que Argentina siga eligiendo a los destinos de México y apostamos mucho a eso”, declaró; y agregó: “Tenemos un puerta muy importante. 260.000 visitantes Argentinos llegan a México, en promedio cada año, y contamos con una gran conectividad aérea entre ambos países, lo cual nos da la posibilidad de hacer una apuesta de inserción, como la que estamos haciendo ahora”.
Jorge Andía, titular AVIABUE
“Estamos muy contentos con el resultado de la FIT”, adelantó el empresrio; quien además destacó “la búsqueda de la mejora continua es lo que nos hizo presentar la modalidad de Rondas de Negocios”.
A su vez, el presidente de AVIABUE valoró las nuevas iniciativas para la Feria, acomodadas a los deseos de los clientes y “tenemos toda la intención de que esto siga mejorando día a día”
Recomendado para vos