Tensión entre Chubut y Aerolíneas Argentinas
En su misiva, el mandatario chubutense
le pidió al titular de AR que ese tipo de medidas "no sean tomadas de
forma unilateral y sin contemplar la visión de provincia".
El reclamo por "tarifas
lógicas" junto a nuevas conexiones aéreas también fueron recordados por
Das Neves en el texto. En ese sentido y vinculado al aeropuerto de Trelew dijo:
"hace casi un año se elevó un documento consensuado con el sector
privado" en el que se pidió "lógica tarifaria en relación con el
resto de los destinos del país".
Remarcó: "las tarifas no reflejan
las diferencias de distancia en kilómetros y horas de vuelo respecto a Buenos
Aires y destinos del norte o bien en la misma región patagónica. Por lo tanto
se exige el mismo tratamiento comparado con otros destinos".
También le recordó a Dell' Acqua la
necesidad de "conexiones con la ciudad de Córdoba, ya que resulta un
mercado prioritario y estratégico para la actividad", en relación a
concretar la conexión Córdoba-Trelew-Ushuaia generando de esta manera "la
escala Trelew en dos vuelos de ida y en dos vuelos de regreso" y también
la conexión Córdoba- Trelew-Comodoro Rivadavia, de manera de "gestionar
dos o más vuelos semanales en principio, con un horizonte comercial factible a
fin de fidelizarlos y mantenerlos en el tiempo".
En cuanto a la conexión Buenos Aires,
Das Neves plantea la "Ruta Patagonia Fantástica" que une la Comarca
Península Valdés, Calafate y Ushuaia para "generar de dos a tres
conexiones a través de Trelew como escala entre Buenos Aires y Calafate, en
vuelos ya programados, en algunos a la ida en otros al regreso, en concordancia
con la posibilidad de armado de paquetes turísticos o para viajeros
independientes".
Y también pide al presidente de
Aerolíneas Argentinas "posicionar al aeropuerto de Trelew como uno de los
nodos de distribución de la Patagonia, por su situación geográfica equidistante
al resto de los destinos y del mismo modo por las características que lo hacen
único (topografía-clima-operatividad anual casi plena con el aeropuerto de
Puerto Madryn como base alternativa)", entre otros puntos.
Además y contextualizando la situación,
Das Neves expresa: "las grandes extensiones territoriales colocan a
nuestra Provincia en una posición marginal respecto de otras zonas del
territorio nacional".
Subrayó: "esta realidad se ve
agravada además, por el déficit que presentan los medios de transportes y las
redes viales que conectan a la provincia con el resto del país. Por estas
razones –remarca-, se considera de suma importancia la consolidación de una
política aérea comercial, coherente y estable, que permita el crecimiento y el
fortalecimiento de la actividad turística con las incidencias económicas,
sociales y políticas que esta actividad trae aparejada".
Fuente: El Pa