Temporada extendida y prometedora
Con el invierno a pleno, las expectativas para esta temporada alta extra large, que terminará el 31 de agosto, confirman el compromiso del turista nacional para viajar por su país.
En sintonía, y según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVYTH), el Ministerio de Turismo informó que se esperan 12,7 millones de llegadas a los destinos argentinos durante este receso invernal, lo que implicaría un crecimiento del 2% respecto del mismo período del año anterior, y un 64% con relación con 2003.
Al respecto, la Subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, recibió a Mensajero Turístico para vislumbrar el panorama turístico invernal, y adelantar las próximas políticas turísticas nacionales.
Mano a mano
Desde la cartera turística nacional se busca la inclusión y diversificación de la oferta de los destinos. Para ello se realizan acciones y promociones que influyen en la demanda, ampliando el menú de atractivos vacacionales y generando una actividad sustentable en todo el país.
En este sentido, Patricia Vismara remarcó que “prácticamente ya no existen las marcadas temporadas de invierno o verano, porque hoy el visitante puede viajar a lo largo de todo el año”. Y agregó que, con el reordenamiento del calendario de feriados, el flujo de turistas se equilibró, se cambió el hábito de las vacaciones y rompió la estacionalidad.
En relación, al período invernal, la funcionaria destacó que el gasto estimado rondaría los 22.000 millones, siendo el promedio por persona de $1900. “Esta temporada será una nueva inyección económica para la Argentina y un instrumento de desarrollo turístico para varios destinos emergentes”, dijo Vismara.
Por otra parte, y en virtud que el 85% del turismo interno se mueve por su cuenta y contratan en forma online y directa sus viajes, la Subsecretaria de Promoción Turística enfatizó la importancia de las agencias de viajes porque “son una pata fundamental para el Turismo, pero tienen que estar permanentemente innovando sus ofertas y estrategias comunicacionales a fin de no quedarse relegados en el mercado”.
Asimismo, sostuvo que en conjunto con la CAT se trabaja con las Asociaciones para ir adecuando las inquietudes y necesidades del sector, y la AAAVyT no es la excepción.
“Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos que funcionen para alivianar la carga a los destinos más tradicionales. Es innegable que hay mercados instalados en el consciente colectivo del turista, pero nuestra misión es acercarles y proponerles otras alternativas turísticas para diversificar la oferta, sin necesidad de relegar al destino consolidado”, adelantó Vismara.
En este sentido, adelantó que en el espacio que dispondrá el Ministerio de Turismo en Tecnópolis, habrá un segmento destinado a exhibir y presentar nuevos productos y destinos emergentes.
Consultada por los precios para la temporada invernal, la funcionaria sostuvo que los costos de los diversos lugares se mueven dentro del régimen de oferta-demanda, pero siempre dentro de un marco de competividad. Además, comunicó que según un estudio interno, por segunda vez consecutiva “se demostró que los turistas no buscan precio a la hora de viajar, sino descanso, paisajes y por amistades. El dinero no es un factor determinante para vacacionar, pero ello no implica que no sea un limitante”.
Por último, y en relación a una demanda recurrente del sector empresarial respecto a la devolución del IVA para aquellos que viajen por el país, Vismara señaló: “Constantemente hay que hacer ajustes para reactivar el mercado pero no es el momento, ahora esta acción no impactaría en la realidad del turismo nacional”.
De público conocimiento
Los resultados del relevamiento de expectativas del EVYTH, que afirma que se movilizarán 12,7 millones, refleja que el 94,6% de los turistas optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto el 5,4% restante viajará al exterior, lo que significa un crecimiento de 2% de quienes llegarán a mercados locales, en comparación con la estación fría de 2012.
El estudio, también indica que arribarán al Norte un 24% de turistas; a Córdoba un 20%; a la Patagonia un 13%; al Litoral, Cuyo e interior bonaerense un 10%; y en el área metropolitana (AMBA) un 8% de turistas (6,7% a la Ciudad de Buenos Aires y 1,2% a los partidos del conurbano).
En tanto, que entre las principales regiones emisoras de visitantes se encuentran el AMBA (con un 44% de turistas), Litoral (21%), Norte (15%) y la Ciudad de Buenos Aires (12%).
Por otra parte, la Encuesta pronostica que el 55% de los turistas del invierno viajen por ocio, recreación o esparcimiento; mientras que el 44% restante utilizará para visitar familiares y amigos.
Sobre la duración de la estadía en los destinos, un 52% proyecta quedarse entre cuatro y siete noches; mientras el resto se divide: en un 22% que permanecerá por más de una semana, y un 25% que lo hará entre una y tres noches.
Asimismo, se vislumbra que el 45% viaje en un grupo familiar conformado por dos o tres integrantes del hogar y que el 33% lo hará en grupos de cuatro o cinco personas. Además, se espera que el 8% viaje sin compañía alguna y que el 15% de los turistas lo haga en grupos de seis o más personas.
Por último, el informe indica que los resultados para esta temporada invernal muestran que existe una importante propensión de los turistas argentinos a repetir, dentro de este mismo período, sus viajes a destinos turísticos donde ya habían estado en años anteriores.
En estudio
Con más de tres años instalada en el mercado, la campaña “Viaja por tu país” podría sufrir unos retoques. Al respecto, la Subsecretaria de Promoción Turística, Patricia Vismara, declaró que la maniobra fue muy exitosa porque se instaló entre los ciudadanos y valorizó el mercado interno. “Pero es tiempo, como todo, de analizar nuevas estrategias y estudiar la demanda y contexto para actualizarla, porque sino puede perder competitividad”, señaló la funcionaria.
En esta línea de aggionarmientos, Vismara adelantó que están realizando talleres, evaluaciones y encuentros para actualizar el Plan de Promoción. “Si bien aún está en proceso de diagnóstico, el Plan será muy ambicioso, contemplará un mix de acciones off y online, y redireccionará las estrategias de comunicación y promoció