Por Pablo Singerman y Camilo Makon Directores de Estudio Singerman & Makon, economía y turismo

La política turística llevada adelante por el MINTUR y el INPROTUR, la Ley de Feriados y la recuperación de la economía en nuestro país -que mejora ostensiblemente los ingresos de todos los sectores aumentando el consumo interno y por ende la demanda de bienes y servicios en nuestro país- entre otros motivos; repercute directamente en los números de todas las actividades económicas relacionadas en forma directa e indirecta con el Turismo. La cadena de valor de la actividad turística vista como cluster, tema que desarrollaremos en próximas notas, no es lineal, sino multidimensional ya que intervienen innumerables actores directos e indirectos interconectados que se benefician prácticamente durante todo el año con el consumo del turismo internacional y local.
Como ejemplo podemos tomar la temporada estival que finalizó en Marzo, que batió récords en la mayoría de las localidades turísticas del país. Veamos algunos datos.
Durante el mes de Enero, se movilizaron algo más de diez millones y medio de personas con un gasto total de casi 14.000 millones de pesos. La estadía promedió los 4,5 días, con un gasto de 291 pesos por persona. Durante este mes el tránsito turístico creció un 7,1% respecto de lo acontecido en el mismo período del año 2011, lo cual representaría unos 600.000 visitantes nuevos.
Por su parte, durante Febrero se destacaron los turistas que llegaron a todos los destinos durante el Carnaval y el fin de semana largo excepcional debido al festejo del Bicentenario de la Creación y Jura a la Bandera.
Según un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad turística del fin de semana de Carnaval generó un movimiento económico de cerca de 2 millones de turistas que gastaron $ 1.694,4 millones, lo que significó un promedio de $ 220 por persona por día, superior al realizado en la misma época del año anterior.
Durante los Feriados de Carnaval, el principal destino elegido por los turistas fue la Costa Atlántica bonaerense, que concentró el 41% del movimiento, seguida por la región Litoral, el Norte argentino y la región Centro.
Durante el fin de semana del Bicentenario de la Bandera se movilizaron en Argentina más de un millón de turistas, con un gasto total estimado en 984 millones de pesos. El 89% de los desplazamientos fueron dentro del país.
Los precios competitivos que ofrece la Argentina frente a destinos de la región como Brasil, Uruguay o Chile favorecieron al turismo nacional y fueron determinantes para que miles de extranjeros se sumaran a la movida turística local.
A la hora de analizar las modalidades de vacaciones practicadas por los visitantes, se aprecia que la gente acortó el período de vacaciones de verano porque al tener 10 feriados largos el resto del año, dosifica el descanso, con lo cual se apunta a buscar productos de mayor calidad y más viajes, aunque a veces de menos días.

Provincia de Buenos Aires
Como ya es habitual, Mar del Plata fue el municipio más visitado de la costa durante Enero. Según el Ente Municipal de Turismo -EMTUR-, más de 1,3 millones de personas eligieron a MDQ para sus vacaciones. Entre las razones extraordinarias que explican esta avalancha de visitantes se encuentran el Rally Dakar, el encuentro de “tribus scouts”, que reunió a 16.000 jóvenes y 4.500 acompañantes y el fútbol de verano, que trajo en forma extra a miles de veraneantes en cada uno de los partidos. Mientras que en promedio la ocupación fue alta durante todo el mes, hubo fines de semana con picos que alcanzaron más del 90%.
Durante Febrero se observó un descenso de los precios de entre el 15 y el 20% dependiendo del rubro. Más de un millón de personas visitaron las playas de la ciudad feliz durante este mes, también según el EMTUR. Además, la ocupación hotelera alcanzó un promedio del 75%. Sólo en el último fin de semana largo arribaron a la ciudad más de 135.000 visitantes. En total, en la temporada, arribaron a Mar del Plata más de 3.430.000 turistas, un 6% más que en el verano anterior.
El partido de Pinamar recibió durante el mes de enero un total de 644.009 mil turistas un 14% más en relación al mismo mes del año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo local.
Con los más de 800 mil turistas que eligieron Villa Gesell y el millón 75 mil que visitó el Municipio de la Costa, entre los tres municipios del norte del litoral marítimo bonaerense, se alcanzó una cifra récord, para enero, de más de 2 millones y medio de turistas. Respecto del alojamiento, el porcentaje de ocupación sobre las 24.299 plazas disponibles en el partido de Pinamar alcanzó un 89%, promediando todas las opciones de alojamiento. Durante el Carnaval en Villa Gesell, Pinamar y Miramar la ocupación alcanzó al 90%, según la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
En Tigre, entre Diciembre y Enero el Turismo creció un 22% (el distrito recibió 900.869 turistas) respecto a igual período del año anterior, hubo una ocupación promedio del 70% y aumentó el tiempo de estadía de los pasajeros.
Se destaca el notorio crecimiento de la demanda regional. Entre los primeros tres países de procedencia aparecen Brasil, Colombia y Venezuela, seguidos por Estados Unidos y España. En total el turismo extranjero suma el 40%. Asimismo, el dato más relevante es el tiempo que pasan los visitantes, históricamente enclavado en 1 noche, que pasó a un promedio de 2,5 noches por turista.
En cuanto al segundo mes del año, la Dirección de Turismo informó que la Ocupación de Plazas Hoteleras y Extrahoteleras durante el fin de semana del 25, 26 y 27 Febrero de 2012 fue del 100%.

Provincia de Córdoba
La Provincia aseguró ser el destino turístico que más creció en el país en el verano 2011-2012 según datos de la CAT. Hubo una diferencia de 13 puntos positivos entre diciembre de 2011 y de 2010, mientras que en enero último la afluencia superó por 10 puntos a la del mismo mes de 2011.
La provincia destacó que “la actividad origina en Córdoba alrededor de 120 mil puestos de trabajo directos, con una participación preponderante en distintas regiones”. Sin embargo, algunos operadores turísticos destacaron que el nivel de consumo fue menor al esperado, aunque aprecian, sigue siendo satisfactorio.
Durante el Carnaval gozó de una ocupación hotelera superior al 90%, siendo las ciudades de los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, como Carlos Paz, Mina Clavero, General Belgrano, Cosquín y La Falda, las más demandadas.
En Villa Carlos Paz la ocupación fue superior al 90% en enero, donde se vivió una temporada histórica. Además, en “la Villa”, destacaron tener las dos obras de teatro más convocantes del verano.
La temporada ha sido tan buena que el primer fin de semana de marzo arrojó un 55% de ocupación en hoteles y cabañas, según su Secretaría de Turismo, con un crecimiento del 12% en comparación con el año pasado, pese al inicio de las clases.
En Santa Rosa de Calamuchita se lograron récords con un 99% de ocupación hotelera en enero, y la ocupación promedio en todas las categorías durante la primera quincena de marzo fue del 46,8%. Por su parte, en Villa General Belgrano, precisaron que las reservas para febrero fueron del 83 %.
La Ciudad de Córdoba no fue marginada de este “boom turístico”. Esta temporada también marcó récords, tanto que la ocupación hotelera en la ciudad registró un promedio de más de 65% en enero, y superó el 70% en los hoteles de alta gama (4 y 5 estrellas), algo inédito para la ciudad capital.

Provincia de Entre Ríos
En Gualeguaychú la ocupación hotelera alcanzó en el primer mes del año un 79%, en tanto la para-hotelera fue de 77%. En los campings se ocuparon 20 mil parcelas, mientras que el alojamiento en departamentos y casas fue del 31%, cinco puntos más que en la temporada 2011. A la hora de analizar el origen de los visitantes, el 36% de los turistas provenía de provincia y GBA, el 6% de Capital Federal, el 10% de Santa Fe, el 10% de Córdoba y un 34% de otras provincias (Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero).
Más de 200 mil personas llegaron a Gualeguaychú en febrero, y superaron ampliamente la cifra de enero. La principal causa de este fenómeno fue el Carnaval, con cerca de 100 mil visitantes. En el mes de febrero se registró una ocupación hotelera promedio del 81% en hotelería, y de casi el 80% en para-hotelería. De viernes a domingo estos números se incrementaron hasta un 95%.
En Colón, más de 20.000 personas diarias se alojaron en la ciudad con una ocupación que promedió 98%, pero alcanzando al 100% durante los fines de semana.
Pese a que tradicionalmente Villa Elisa es un destino más requerido en los meses de otoño e invierno, la tranquilidad, la calidad de los servicios, y las múltiples opciones de balnearios y termas, han hecho que la “ciudad jardín” sea un destino requerido por muchas familias también en verano. En los primeros 15 días del año la ocupación alcanzó el 68% y en la segunda quincena se elevó al 90%. La estadía en promedio alcanzó las 4,5 noches.

Provincias de Misiones y Jujuy
El mes de enero se ha convertido en el de mayor afluencia de turistas al Parque Nacional Iguazú, con 190.451 personas, una cantidad nunca antes registrada en este mes, con lo cual el promedio diario es de más de 6 mil personas. La variación respecto del año pasado es de un 15%.
La ciudad de Posadas ha recibido turistas de toda la Argentina, paraguayos y brasileños. La hotelería registró porcentajes de ocupación importantes (entre 70 y 80%).
En la gran mayoría de los municipios de la provincia, se destaca un aumento significativo (del 25 a 50%) de movimiento de turistas y residentes.
Por su parte el mes de enero en Jujuy superó el 90% de ocupación hotelera en Humahuaca y Tilcara. Por su parte, la llegada masiva de visitantes a los carnavales quebradeños produjo en esas ciudades una ocupación hotelera cercana al 98%. Los arribos superaron los 27 mil turistas, y el movimiento interno registró poco más de 50 mil jujeños.