La CAT estuvo en un encuentro académico en Neuquén
La Cámara Argentina de Turismo, representada por Juan Cabrera (directivo de la entidad y Director Comercial del Tren a las Nubes, de Salta), participó en la ciudad de Neuquén de las “Jornadas de Investigación, Extensión y Voluntariado 2012”, organizadas por la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que este año se realizaron bajo el lema “Educación y Turismo”.
Fueron dos días de exhaustivo desarrollo con intercambio y transferencia de conocimientos y experiencias durante los cuales se trataron temáticas diversas tales como: Bases para la gestión; interpretación del Patrimonio; el rol del Estado; la cognición; el cooperativismo; la sensibilización; realidades de los pueblos originarios; educación a distancia; trabajo en red; los espacios emergentes; las cadenas de valores; propuestas para el desarrollo receptivo; la inclusión social y la movilidad estudiantil, entre otras.
Al cabo de las Jornadas se arribaron a conclusiones específicas que fueron resaltadas por las autoridades nacionales que ofrecieron la conferencia de cierre. En tal sentido, Juan Cabrera, en representación de la Cámara Argentina de Turismo, manifestó: “fue un gran placer compartir este espacio de intercambio con la FaTu, encontrando un alumnado muy predispuesto a hacerse eco de los cambios que se vienen en la actividad, y a buscar las soluciones a estos cambios”.
El directivo de la CAT agregó que “la realidad es que no hay cambio sin crisis, y la crisis es una oportunidad”, aspecto sobre el cual consideró que “los alumnos están muy capacitados para aprovechar esta situación”.
Por su parte, el Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director Nacional de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, realizó un balance muy positivo en el marco de la Red de Educación y Turismo. Sostuvo que “este tipo de encuentros tan ponderados, poco a poco se tienen que hacer más habituales. Tanto el sector público, privado, y el académico, vienen trabajando desde hace tiempo en la formación del Plan Estratégico de Turismo, pero no tienen esta gimnasia que hemos practicado hoy. Encontrarse en otro ámbito, en otro espacio, en este caso el de la Universidad Nacional del Comahue, y poder generar una interacción sobre el día a día, es decir ya no sobre un gran lineamiento estratégico, sino de ver cómo abordarlo en forma concreta en el terreno diario”.
Además, la Lic. Mireya Totino Soto, integrante de la delegación del MINTUR, resaltó que “desde del Ministerio de Turismo de la Nación se viene trabajando con el Ministerio de Educación en temas de Calidad Educativa, por lo cual vemos esta iniciativa de la UNCo posicionada a la vanguardia de querer reformar sus planes de estudio, de querer mejorar la formación de sus estudiantes, viéndose muy motivado al sector estudiantil, lo cual denota que tienen un gran interés en participar y generar cambios en su propia formación”.
Cerrando las actividades, el Director de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Carlos Chervatín, sostuvo que “Neuquén, desde su Universidad, está preparándose en el camino correcto. La interrelación que se tuvo con autoridades, docentes y alumnos nos deja muy conformes, ya que teniendo en cuenta que desde las directivas del Ministerio se están creando cada vez más canales de comunicación a través de la Red de Educación y Turismo, es importante para todos ver como los actores principales del Turismo, que son los alumnos, se están preparando con la calidad que lo están haciendo en esta casa de altos estudios”.
Durante su discurso final, el Decano de la Facultad de Turismo, Lic. Marcelo Mancini, retomó la idea inicial presentada durante la apertura al señalar que “tal vez todas las nuevas tecnologías se estén copiando del mundo de las personas reales, de carne y hueso, y de lo que tenemos que hacer en una sociedad moderna, que es colaborar TODOS; cada uno en la realidad de lo posible para construir una sociedad mejor, ocupando cada uno el rol que le toca: a los estudiantes, estudiar, pues están haciendo uso de un patrimonio público que es carísimo para el resto de la sociedad; A los docentes, poder devolverle en valor a la sociedad lo que la sociedad está invirtiendo en nosotros”.
El Decano consideró que “quedan muchos interrogantes. Este es el punto de partida. Por el 2022 vamos a estar terminado el diagnóstico del 2012, reconociendo que algo cambió, por lo que será el inicio de otro diagnóstico y el desafío será si podremos implementar, más allá de las tecnologías del medio, una Facultad 3.0 que, por sobre todas las cosas, exista generando valor para la sociedad”.