La explosión del uso de la tarjeta para consumir en el exterior a un tipo de cambio que hoy se ubica en torno a los $ 7 se convirtió en una de las grandes trampas del cepo. Este drenaje de divisas que se refleja en las estadísticas como gastos en Turismo, amenaza a las reservas del Banco Central que se intentaba preservar con las restricciones cambiarias.

Por ello, desde la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT) continúan los reclamos y gritos a cuanto funcionario haya cerca para dejar en claro que es prioridad segmentar los gastos con tarjeta de crédito en Turismo o e-commerce, y que el Estado debiera hacer foco en los resúmenes de los plásticos.
Al respecto, y bajo la órbita que el grueso de los egresos en divisas registradas a través del Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central asignados a la actividad turística corresponden al uso de tarjetas en el exterior (64,2%) unos u$s 1.665 millones, la misión ahora es que el Gobierno planifique medidas para recabar mayores datos de los plásticos e información detallada respecto a los consumos con las tarjetas en el extranjero.
Mientras tanto, bastante más lejos, completan la nómina en la “fuga” de divisas las transferencias de los operadores (12,8%) con u$s 332 millones; pasajes aéreos y de barcos (19%) con u$s 493 millones; mientras que, el 4% restante corresponde a los dólares que los bancos les venden a los turistas para sus viajes.

El modelo de JaKobson
Sin tratar de copiar al famoso locutor, en realidad lo que importa es el mensaje.
En estas circunstancias no importa demasiado si el interlocutor de turno es el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Hernán Lorenzino; el máximo referente de la cartera turística nacional, Enrique Meyer o el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray; la entidad que nuclea a los agentes de viajes vernáculos - la AAAVyT- está convencida que el 50% de los gastos de los argentinos en el exterior no se relacionan con el rubro Turismo, y no se cansan de repetirlo.
“Sí analizás en los últimos años la línea del gasto del argentino en el exterior te darás cuenta que creció exponencialmente”, remarcó Fabricio Di Giambattista, titular de la AAAVyT; quien añadió que “está mal hecho el foco con que se juzga la actividad turística, igualmente han entendido claramente la situación y ya saben dónde atacar”.
En esta línea, el dirigente aclaró que “los consumos se asocian a compras web en empresas como Amazon, Apple, a sitios de venta de productos y servicios a precio reducido como el chino Aliexpress, y las norteamericanas eBay o BestBuy, como así también al social commerce a partir de redes sociales, como las tiendas de Facebook (f-commerce), películas on demand como Netflix o Netmovies, o bien relacionados con juegos on line, como Candy Crush y Pokerstars”.
También, sostuvo que las extracciones en cajeros para acopio de divisas o adjudicaciones de dólares con tarjeta en casas de cambio del exterior para ahorrar, son parte de los egresos atribuidos por consumos turísticos.
Sabiendo desde fuentes confiables que tanto el Ministerio de Economía y la AFIP empezaron hacer su trabajo y tienen información fidedigna de los gastos con las tarjetas de crédito, Di Giambattista dijo: “El panorama cambió, fuimos con las pruebas y ahora nadie duda de Turismo sino del e-commerce”. Al respecto, el dirigente reconoció que el diálogo permanente con los principales funcionarios encargados de esta disyuntiva es imprescindible y por eso seguirán realizando estas reuniones.
Por otra parte, y en consonancia con esta lucha, el titular de la AAAVyT comentó que existe otra realidad. “El 60% de los pasajeros argentinos viajan por Sudamérica y Caribe, y la mayoría no compra en grandes volúmenes con los plásticos, sobre todo si fueron a un resort All Inclusive”, dijo. Además, agregó: “Sí, puede haber compras aunque no en casos desmedidos en destinos como Estados Unidos, Chile, Europa y Asia, pero apenas representan el 17%, de las salidas; al tiempo, que sólo el 50% de ellos viaja por ocio y el resto por trabajo”.
Para terminar, el dirigente ve con buen tino que en destinos como Francia y en los Estados Unidos se analice incluir un impuesto a las compras por Internet en sitios extranjeros; tal como sucede en Brasil donde las compras vía la desde redes con tarjeta fuera del país tienen un recargo del 8%, que es un impuesto fijo que se paga al Gobierno.

Bajo la lupa
No es una novedad que los argentinos que viajan al exterior -sea por placer o negocios- potenciaron el consumo con tarjeta de crédito, e incrementaron sólo este año la deuda en dólares más que el doble, al pasar de unos u$s 230 millones a fines del 2012 a u$s 557 millones, según el último dato disponible del BCRA. La información toma mayor relieve al comprobar que esa cifra constituye todo un récord histórico si se toma la serie, que implica un giro de dólares por parte del BCRA de u$s 28 millones diarios, un aumento del 41% con respecto al promedio del mes precedente.
Con el dedo señalador de la AAAVyT apuntando directamente hacia ellos, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) su presidente, Patricia Jebsen, afirmó que la cantidad de argentinos que compra online en el exterior se duplicó: de los 700 mil del año pasado, hoy hay 1.500.000.
“Se dice que fuentes del sector de tarjetas confirmaron que el Banco Central busca discriminar los gastos con plásticos en el exterior. Hay muchas versiones de lo que se puede hacer con las compras online, pero nadie del Gobierno se contactó con nosotros”, indicó la dirigente empresarial; quien se mostró predispuesta a colaborar con aquellos que el Estado disponga.
Por último, desde CACE detallaron que los rubros más importantes de consumo son ropa, calzado y electrónica.

Colapsado
A pesar de que la AFIP recarga un 20% los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país como anticipo de Ganancias -incluidos los sitios online-, la medida no espanta a los consumidores que hoy provocan un boom: comprar en portales web con sede en China sin salir de casa.  
Seducidos por el envío gratis –la famosa leyenda del “free Shipping”-, sitios como Aliexpress.com ofrecen todo tipo de productos, desde zapatos hasta artículos para el hogar a precios excesivamente económicos, se volvieron furor en Argentina durante los últimos meses y saturaron el servicio de entrega del Correo Argentino.
Carteras de imitación por 5 dólares, almohadones de U$S15, cargadores de iPhone a 30 centavos de dólar, zapatillas a U$S20 y hasta fundas para celulares por U$S7, son algunas de las ofertas más ofertadas..
Por su parte, y según Google Trends Aliexpress.com denota un sostenido crecimiento a lo largo del tiempo pero es en las últimas semanas alcanzó su máximo pico en el país. De hecho, Argentina figura como el segundo país en el mundo que más accedió al portal en un año, después de Israel.
“El incremento de paquetes provenientes de China es notable desde hace 90 y 120 días. Lo hemos notado en el cúmulo de correspondencia que se presenta en la oficina de Aduana. Y son productos que efectivamente se compran online directamente a China”, señaló Carlos Migoni, integrante del secretariado nacional de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones.

Aclarando el panorama
“Desconozco las intenciones de aquellos economistas que con tal de criticar a la política económica del Gobierno terminan inventando cifras incorrectas sobre egresos de dólares atribuidos a Turismo cuando corresponde a actividades de e-commerce que nada tienen que ver con nuestra actividad”, enfatizó el economista Pablo Singerman.
A su vez, el encargado de dirigir el Observatorio Económico de la AAAVyT sostuvo que “a diferencia de lo que algunos medios han instalado respecto a que Turismo es uno de los culpables por la salida de dólares al exterior, el verdadero responsable son los gastos generados con las compras online, pero por suerte los funcionarios han tomado nota y ya están actuando contra los verdaderos responsables”.
A su vez, Singerman comunicó un dato: “U$S 4500 millones del flujo de divisas por el balance turístico son atribuidos por tarjetas de créditos  por las ventas on line, que además no pagan impuestos y traen un perjuicio a la AFIP”.
Como cierre, el economista remarcó que “por aquello que comunicaron los funcionarios nacionales, no habrá ninguna decisión que complique el mercado de los viajes y flujos al