Tango, festival y turismo
El ministro de Cultura porteño y titular del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presidió el 11 de agosto en el Viejo Almacén el lanzamiento de Tango-Festival y Mundial de Baile, que se desarrolla desde el 14 y hasta el 31 de agosto en distintos escenarios de la ciudad con la participación de más de 500 artistas.
Entre quienes se acercaron a presenciar el lanzamiento del festival estuvieron Mora Godoy, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Juan Carlos Copes, Horacio Ferrer, Iñaki Urlezaga, Miguel Ángel Soto, Juan Carlos Godoy, Alberto Podestá y Carlos Copello.
El director artístico de Tango-Festival y Mundial de Baile, Gustavo Mozzi, fue el primero en tomar la palabra y expresó: “El festival se basa en ciertos objetivos, que creo que son los de toda la comunidad tanguera que hace de este festival un encuentro emocionante. Algunos de esos objetivos tienen que ver con la recuperación del patrimonio y, sobre todo, desde una visión de vigencia que tiene ese patrimonio. Por ejemplo, una de las grandes noches va a ser la noche dedicada a Osvaldo Pugliese; donde van a estar en ese concierto muchos de los músicos que tocaron con él”.
Además, resaltó la importancia turística del evento: “Esto hace que mucha gente del exterior venga para poder conocer de cerca a sus ídolos”.
El mes del relanzamiento
En diálogo exclusivo con Mensajero, Lombardi comentó: “Esperamos que agosto sea el gran mes del relanzamiento después de la crisis del turismo que tuvimos en Buenos Aires; y le pedimos al tango este servicio adicional; además de todo lo que nos ha hecho feliz y llenado nuestras vidas de poesía, le pedimos que nos ayude durante este mes a relanzar fuertemente la actividad turística”.
En referencia a si este festival ayudará a mejorar la situación de las casas de tango, Lombardi explicó a este medio: “No es casualidad que hiciéramos la presentación en el Viejo Almacén. Estamos muy felices de presentarlo aquí porque es una forma de darle un empujón desde la Ciudad a las casas de tango”.
Además, aseguró que “este festival y este campeonato mundial van a ser aún superiores a los anteriores que fueron excelentes”.
“El comité de expertos de la Unesco ha dado un pasito más adelante y ha aprobado la declaración del tango como Patrimonio de la humanidad”, anunció Lombardi. Ahora resta que la propuesta sea aprobada en la reunión que mantendrá el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a fines de septiembre en Abu Dhabi.
Tradición y vanguardia
“Creo que la concepción que se ha establecido del tango en estos últimos años de trabajo es realmente muy ambiciosa porque se prefigura exactamente lo que nosotros pensábamos: se prefigura la idea del cruce generacional. Si miran lo que se hace desde el Ministerio de Cultura con el tango siempre se ve un eje en común: el tango patrimonial, el tango como identidad pero también como futuro, el tango transversal y abierto, que se ofrece como materia prima porque está firme en sus convicciones y en sus gustos; entonces puede dialogar perfectamente con la vanguardia”, aseguró Lombardi.
Por último agregó: “Decidimos que el tango sea, a través del festival y del campeonato mundial, nuestro gran invitador, que sirva como plataforma de relanzamiento de la ciudad de Buenos Aires hacia el mundo”.
Para operadores