Ayer por la mañana, en la Posada El Molino, funcionarios provinciales y nacionales, se dieron cita junto a empresarios locales para continuar trabajando en los lineamientos del Plan Estratégico de Turismo, y más específicamente en los programas de accesibilidad a personas con capacidades distintas.
Dicho punto, se enmarca dentro del Manual, Desarrollo de la Oferta y Calidad del Destino y el encuentro realizado en la mañana de la víspera forma parte de la primera etapa para la “implementación de las directrices de accesibilidad en alojamientos turísticos con taller de capacitación” destinada a los prestadores que han decidido adherir.
Arribaron a nuestra ciudad para el dictado del curso funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
Esta etapa, además, contará con visitas a cada complejo para hacer las indicaciones pertinentes para ser un “Establecimiento Accesible Distinguido”.
El programa tiene una duración de unos siete meses, aproximadamente, ya que comprende el plazo para hacer las reformas y conseguir una distinción nacional otorgada por la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo.
En diálogo con LA VOZ, desde el Instituto Mixto de Turismo explicaron que estas directrices permitirán “brindar un marco de referencia para la gestión de los alojamientos turísticos que oriente hacia la mejora de la calidad de los servicios equiparando oportunidades, proveer una herramienta práctica para la implementación de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la satisfacción del usuario, la seguridad e higiene, la preservación de los recursos naturales y culturales”.
Asimismo, el programa apunta a “lograr el respeto y desarrollo de la comunidad local y promover la adopción e intercambio de buenas prácticas entre los diferentes prestadores de alojamientos turísticos”.
Los establecimientos participantes de esta etapa son Cabañas Almacén de Sueños, Cabañas La Escondida, Cabañas Las Pircas, Cabañas Posada El Molino, Hotel & Spa Amaike, Hotel Agua Dulce y Hotel Elegance, entre otros.
Por otra parte, incorporando otro ítem del Plan Estratégico, la Gestión Institucional del Destino, la Dirección de Turismo Comunal participa en el programa a través de sus talleres de capacitación, a los fines de obtener la distinción de Oficina Turística Accesible otorgada por el mencionado Ministerio.
“Este encuentro, forma parte de una serie de reuniones que ya se vienen realizando y es para que todas las personas, no solamente aquellas que tienen alguna discapacidad, tengan libre acceso y puedan disfrutar de sus vacaciones como cualquier otro ciudadano sin tener que pedir, por ejemplo, ayuda para llegar a algún paseo o para ingresar a su hotel o cabaña. En muchas casos, hemos visto que cuando salen a recorrer la ciudad no se encuentra con las rampas y eso muchas veces le impide disfrutar de sus vacaciones”, señaló un operador turístico.
Al ser consultado sobre como era la tarea de concientizar a los operadores sobre esta problemática, añadió que hoy en día se está trabajando fuertemente en el tema porque “es un reclamo social muy importante”. Por eso, se deben respetar los distintos ciclos y desde hace 10 años a la fecha se han visto cambios favorables, aunque “aún resta mucho por hacer”.
Cabe recordar que actualmente una convención internacional defiende los derechos de accesibilidad de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Por tal motivo, en el programa que se está implementando se incluyen artículos de la normativa internacional para que también sean tenidos en cuenta en nuestro medio.
La idea de la reunión de ayer, fue transmitir normas amplias que ya fueron implementadas en otros países y que bien se pueden adaptar a nuestra situación.
Respecto a la situación en particular de cada ciudad, se indicó que se ha visto buena voluntad de muchos prestadores turísticos de nuestra ciudad, para mejorar la situación. De todas formas, para que ese cambio se lleve a cambio debe “existir voluntad política” y en ese sentido es necesario que “sigan trabajando de manera conjunta Nación, Provincia y el municipio”,