El curso es dictado por Gabriel Claria, del Instituto Provincial de Discapacidad, junto con Luis Machado, sordo mudo y se anunció que tendrá continuidad durante tres meses, todos los viernes, de 10 a 12, en el salón de Concejo Deliberante.
La titular del Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú, Analía Romani, dijo a EL ARGENTINO “este curso está dentro de la capacitación en Directrices de accesibilidad que traemos desde la Nación y que comenzamos en febrero, orientado a los prestadores que certificaron y para el personal de las oficinas de turismo.
Señaló que están aprendiendo Lengua de señas “los propietarios y el personal de los establecimientos Posada Ribera, Patio Del Mate, Estancia Cabaña La Martiné, Parador Uno, Restaurante La Paisanita, Restaurante La Cascada, Zamba la Playa, Paseo Costanera y Teatro Gualeguaychú”.
Y que se suma a las rampas y baños para personas con movilidad reducida y lo hecho, por ejemplo, para las personas ciegas, con indicaciones y cartillas en sistema Braille.
“Quienes certifican accesibilidad - en Entre ríos, sólo las ciudades de Gualeguaychú y Villa Elisa llevan adelante este programa- se benefician con promociones y se les entrega un acrílico que identifica a cada local, en el que se indica que el lugar está distinguido por la Nación y adecuado a personas con diferentes discapacidades.
Al tener una duración de tres meses, la formación en Lengua de señas concluirá coincidiendo con el inicio de la temporada alta y como dijo Romani “es muy positivo que se hayan sumado estos establecimientos, que además, están haciendo de multiplicadores entre sus colegas, los que ya han mostrado interés en estas capacitaciones para el año próximo.
Para la funcionaria, la inversión es clave ya que “es alto el porcentaje de discapacitados y de personas con movilidad reducida” y ofrecer comodidades implica que ellas mismas o sus familias opten por estos lugares.
Agregó que desde el comienzo del programa, su personal -previamente capacitado- ha visitado a los prestadores que se sumaron a la propuesta del Consejo Mixto, en un seguimiento de las obras arquitectónicas y asesorándolos en detalles como la adecuación de un mueble o su ubicación de manera que no obstruya el paso, etc.
“Contar con elementos que hagan accesible un lugar, colocándole rampas, también hará que los elijan las excursiones de jubilados que realizan mini vacaciones”, consideró
Romani para remarcar que es importante adecuar los espacios, de manera que se amplíe la oferta y al mismo tiempo, se contribuya a no ser dependientes del turismo de verano, lo que habitualmente se expresa como rompe