Finalizó ayer la reunión del Ente Norte Argentino cuyos integrantes buscaban renovar las líneas estratégicas, en la promoción y difusión de los productos turísticos de la región en mercados nacionales e internacionales.
Participaron la subsecretaria de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo de la Nación Patricia Vismara, el secretario del Consejo Federal de Turismo Adrián Contreras, el subsecretario de Turismo de Salta Fernando García Soria, el secretario de Turismo de Catamarca Edgardo Avalos y el director de promoción del Ente Tucumán Turismo Jorge Martínez Pagani, entre otros.
A modo de balance dieron una conferencia encabezada por el secretario de Turismo anfitrión Jorge Noceti, quien explicó que el objetivo fue actualizar el plan de promoción de turismo interno para el 2012 en la región norte.
Dijo que en el marco del plan de desarrollo turístico del país una de las estrategias centrales es la promoción del turismo interno en la cual se promociona la campaña “Viajá por tu país” y “Hay un país que te falta conocer, Argentina”.
“La idea es trabajar para programar todas las acciones de promoción que se van a realizar desde el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con las secretarías y autoridades de Turismo de las provincias del Norte para motorizar el turismo nacional hacia nuestra región”, afirmó Noceti.
Por su parte, la subsecretaria Vismara recordó que el año pasado formularon la estrategia para tratar de incrementar los flujos turísticos de argentinos por los destinos del país, tratando de lograr que conocieran los lugares que no conocen. Con ello surgió “Hay un país que te falta conocer, Argentina”, la estrategia comunicacional de turismo interno.
Además, explicó que todos los años elaboran una agenda de acciones promocionales, con distintas modalidades en medios masivos, por redes sociales, en internet, con intervenciones urbanas, participación en ferias y workshops, que hacen que los destinos se vayan posicionando internamente.
Este año se iniciaron los talleres mientras las agendas se realizan en forma conjunta con cada región, en virtud del conocimiento que tienen estas de los mercados en que quieren participar y sobre las estrategias que quieren aplicar. Es por ello, que la reunión sirvió para elaborar la actualización de las estrategias de marketing, y en ello recorren las distintas regiones para incorporar las miradas de las provincias, cuyo resultado consensuado será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FIT).
“Todo lo que se hace es consensuado con las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo en las reuniones del Consejo y en las reuniones regionales”, precisó.
También destacó que desde el 2003 en que se inició la gestión del ministrode Turismo Enrique Meyer se han implementado una serie de políticas públicas tendientes a consolidar el turismo, como instrumento de desarrollo. Explicó que esto significó que en el turismo interno hubiera un incremento del 40 % de la llegada de turistas a los distintos puntos del país, y con ello se reciben 40 millones de arribos por año de argentinos a distintos puntos del país, con una ocupación hotelera que en el 70 % está dada por residentes.
“Con las políticas que se han llevado adelante conjuntamente con cada una de las provincias, ha dado que el turismo interno haya crecido un 40 % y el turismo internacional el 70%. Vemos que los resultados son ampliamente satisfactorios, y que estamos en el buen camino, y esto se ha hecho en forma conjunta”, precisó Vismara.

Otras cuestiones
Respecto a la desigualdad en la distribución de los vuelos, la funcionaria explicó que a partir de la recuperación de Aerolíneas Argentina como línea de bandera, presenta cada año un plan de operaciones, a medida que se van incorporando equipos a la flota y mientras se va consolidando, se van incorporando nuevas frecuencias y rutas. Sin embargo aseguró que es una problemática siempre presente, contemplando que el incremento de los flujos turísticos no dependen del avión, basada en una encuesta de 1.800 casos, por lo que aseguró que entre el 70 y 80 % de las corrientes turísticas se trasladan por otros medios. No obstante aseguró que en los últimos cinco años se ha recuperado muchísimo el servicio, luego de haber estado a punto de perder el transporte aerocomercial.
Acerca de la utilización de la imagen de un destino para la promoción de otra provincia, Vismara aseguró que es un tema que deben dirimir a través del diálogo entre las provincias, con la integración y articulación entre ellas, ya que esto no sólo se da en el norte sino en otras regiones del país. Dijo que el esquema regional favorece el posicionamiento en distintos mercados, y que se debe respetar, asumiendo que cada provincia tiene su atractivo propio asegurando que no es necesario tomar atractivos de otras provincias para fortalecer la propia, asumiendo entonces que entre la complementariedad está la fortaleza. (Liliana