Decenas de miles de personas se movilizaron por Tucumán en un fin de semana que contó con grandes atracciones turísticas de la más diversa índole, auspiciadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT), que preside Bernardo Racedo Aragón. La gastronomía y el folclore en Famaillá, la economía y la producción en  Cevil Redondo, el arte, la cultura, el diseño y la música en San Miguel de Tucumán, se conjugaron para redondear una oferta que resultó todo un éxito para la actividad en el Jardín de la República.
Entre el viernes y el domingo, la ciudad de Famaillá volvió a deslumbrar al país con la XXXII edición de la Fiesta Nacional de la Empanada. El evento contó con la presencia de grandes artistas como Los Nocheros, los festivaleros jujeños de Coroico, Los Cantores del Alba, Nito Artaza, Miguel Angel Cerutti, los que con su humor y su música, amenizaron la permanencia de los parroquianos que durante los tres días abarrotaron los 30 ranchos empanaderos que deleitaron paladares y los 150 puestos de exposición de artesanías que integraron la fiesta.
Al cabo de dos noches y una jornada completa, la del domingo, que tuvo como aditamento la gratuidad del acceso hasta las 15.00, los organizadores eligieron a Victoria Barón como la nueva campeona de la especialidad gastronómica que caracteriza a la provincia. La joven experta, con apenas 35 años, radicada en Famaillá, sedujo a los jueces que tuvieron a su cargo la grata tarea de elegir la empanada más sabrosa de la fiesta. Según Delia Fiad, responsable de Turismo y Cultura del municipio que conduce Enrique Orellana, la concurrencia global superó las 40 mil personas durante las tres jornadas, lo que convirtió al evento en un éxito a nivel nacional.
Esos mismos tres días durante los cuales la capital de la empanada se llenó de folclore, en Cevil Redondo abrió sus puertas la Expo Tucumán 2011. Agro, ganadería, industria, comercio, servicios y estado se conjugaron en la 45ta edición de la muestra que reunió en alrededor de 500 stands a lo más destacado de la actividad económica de la provincia y el NOA. La convocatoria del primer día fue apuntalada con una presencia que garantizó el éxito: la de Los Auténticos Decadentes, quienes reunieron a una multitud abriendo el camino de las figuras de la música nacional que desfilarán por el predio de la Sociedad Rural hasta el final de la muestra, entre ellos Abel Pintos. Según los organizadores, en los primeros tres días pasearon por la Expo unas 45 mil personas. Las puertas de la Rural estarán abiertas hasta el 25 de septiembre, de lunes a jueves de 16.00 a 23.00; viernes y sábado de 16.00 a 01.00 y los domingos y feriados de 14.00 a 24.00.
Y para quienes buscaban una alternativa distinta del folclore y la música popular, el sábado tuvo lugar la presentación de Sergio Dennis, quien durante casi dos horas se paseó por su siempre vigente repertorio de éxitos melódicos, ante las más de 1.500 personas que se dieron cita en el club Central Córdoba. Walter Carrazana, quien junto a Adrián Intile tuvo a su cargo la producción del recital, se mostró complacido por la respuesta del público, que agradeció sobremanera la entrega del carismático cantante. El promotor anticipó que, para diciembre, ya está confirmada la llegada a Tucumán de Valeria Linch, quien se presentará para cerrar un buen año en materia de espectáculos.
Pero la presencia de la música no se limitó sólo al canto, sino también al baile, ya que también entre el viernes y el domingo tuvo lugar el 25to Encuentro Nacional e Internacional de Folclore, que concentró en Villa Luján a 8 ballets provenientes de seis países americanos y dos provincias argentinas. Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y México coincidieron en las Bodas de Plata del evento con bailarines de Santiago y Buenos Aires, compartiendo durante las tres jornadas todo el bagaje cultural latinoamericano. Además de los 250 artistas, unas mil personas desfilaron por el club de la zona Oeste de San Miguel de Tucumán para presenciar la sucesión de espectáculos de gran calidad que se dieron cita en el Jardín de la república.
Pero qué hacer durante el día antes de disfrutar de las distintas alternativas nocturnas que ofreció el fin de semana. Muchos eligieron aprovechar el descanso semanal para visitar Espacio DAR, la mayor muestra de diseño argentino del interior. La exposición, que este año restauró el imponente edificio del ex Banco Francés en San Martín 730, en plena city bancaria de Tucumán, abrió sus puertas a principios de mes y, desde entonces, ya recibió la visita de 12 mil espectadores. Sólo el fin de semana desfilaron por la muestra unas 3.200 personas, quienes disfrutaron de cada ambiente, en especial el acogedor bar que funciona en la parte central del inmueble. El sábado por la noche se ofreció una degustación de tragos mientras que para esta semana, está previsto mantener el exitoso after office, que será acompasado con música de jazz  ritmos africanos, en tanto que el miércoles habrá una disertación a cargo del diseñador Federico Churba. Para el jueves está prevista una subasta de arte que promete atraer a numerosos postores.
En líneas generales, durante los tres días del fin de semana tucumano se movilizaron por la provincia más de 100 mil personas, que le pusieron vida y color a los eventos auspiciados por el Ente Tucumán Turismo. "Tucumán es todo esto y más todavía. Cada uno de los eventos logra un éxito casi asegurado por la cantidad jóvenes tucumanos y de otras provincias que llegan atraídos por la oferta académica e industrial de la provincia. La familia tucumana se moviliza sin dudas hacia los diferentes festivales que se generan a lo largo del año y esto es lo que hace a la provincia distinta y tan intensa a la vez", explicó Bernardo Racedo Aragón, quien como un tucumano más disfrutó el fin de semana de la amplia oferta de entretenimientos que exhibió el Jardín de la Repúblic