Varios son los motivos por los cuales el electo presidente de Uruguay decidió confirmar en sus cargos a la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y al director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, cuando asuma su período en el mes de marzo del año próximo.
Uno de esos es el éxito que ha tenido la marca país “Uruguay Natural” abriendo nuevos mercados potenciales en Europa, América y Asia, posicionando al destino como uno de los más indicados no solo para visitar, sino también para invertir y vivir en él.
“Esto se ha conseguido gracias a su estable condición económica, su progresión en segmentos como el MICE, sus ayudas a las inversiones extranjeras o por los diferentes acuerdos comerciales con aerolíneas europeas como Iberia, Air Europa o Air France”, explican desde el Gobierno uruguayo.
Además, durante el mandato del presidente Mujica, el gabinete de la ministra Kechichian ha tomado parte esencial en la apertura del país como destino ‘gay-friendly’, en la legalización del matrimonio homosexual o en la regulación pública de venta de marihuana.
Nuevas leyes
Por otro lado, Kechichian y su equipo también han implementado una ley para la regularización del turismo alrededor de las ballenas francas australes estableciendo un marco de restricciones a las empresas dedicadas a este tipo de explotación turística y han lanzado una nueva Ley de Turismo nacional más actualizada y adecuada a las diversidades socioculturales.
Esta ley ha conseguido una burocratización más ágil, nuevos módulos turísticos, una definición clara de las competencias de los diversos agentes e instituciones involucradas y ha conllevado la creación de un Consejo Nacional de Turismo y de un Fondo de Fomento del Turismo, entre otras instituciones.
Además, en los últimos años Uruguay ha sabido diversificar sus productos turísticos, aumentando el número de cruceros que llegaban a las costas de Punta del Este y Montevideo, y desarrollando su Turismo de Congresos con el inicio de obras de gran envergadura como el Centro de Convenciones de Punta del Este y el de ANTEL Arena de Montevideo.

Beneficios para turistas
Los beneficios para los turistas no residentes se extendieron hasta el 31 de julio del 2015.
Los mismo incluyen la devolución del IVA sobre servicios turísticos abonados mediante tarjetas de débito o crédito (no corporativas) emitidas en el exterior en Servicios gastronómicos; Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos; Alquiler de vehículos sin chofer; devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos, siempre que se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitidas en el exterior. Tax Free, Iva cero en hoteles y pago de los peajes en pesos argentinos. reales o