Luego de la polémica que se generó en torno a los viejos vagones del subte A, que actualmente están siendo reemplazados por unos nuevos de China, el Gobierno porteño informó que serán conservados y reciclados con fines turísticos y culturales.
Mientras la línea permanece cerrada hasta el 9 de marzo para incorporar 45 nuevos vehículos con aire acondicionado y cámaras de seguridad, los vagones de madera La Brugeoise -que en muchos casos tienen un siglo de vida- no formarán parte de un asado, como bromeó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Desde la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), confirmaron que 15 coches serán reciclados para hacer paseos turísticos, algunos se exhibirán en museos del Interior del país y otros serán reformados para luego utilizarlos como bibliotecas públicas en plazas y parques. Incluso trascendió que se recuperará por completo una formación para festejar el centenario del subterráneo, el 1° de diciembre de este año.
Por otra parte, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, le comunicó a La Razón que en las próximas semanas difundirá un informe sobre el estado de deterioro de los trenes de madera. “Ya trasladamos 40 coches a los talleres y hemos comprobado que están en un pésimo estado en materia de seguridad y mantenimiento. Estamos haciendo un relevamiento coche por coche para demostrar que nunca hubo inversión desde la Nación”, sostuvo el funcionario.
A futuro, la primera línea de Latinoamérica reforzará su servicio entre Plaza de Mayo y Carabobo con 105 vagones que ya están en proceso de licitación.

Fuente: La Raz&