Subcomisión de asistencia al viajero
Hace aproximadamente un mes y medio, AVIABUE convocó a las empresas de asistencia al viajero para formar una subcomisión. Hoy la primera acción ya vio la luz: los actores consensuaron una carta de aviso sobre contratación de servicios de asistencia en viaje donde las agencias encuentran toda la información relativa a sus obligaciones a la hora de vender un producto de este tipo.
En una rueda de prensa Gabriel Fojo, de AVIABUE; y los representantes de las cuatro empresas de asistencia Marcelo Capdevila y Roberto Campo, de Advantage; Alberto Uehara, de Grupo Imas; Pablo Marinetti y Giselle Rodríguez, de Axa Assistance; y Maximiliano Huss, de Assist- Card; explicaron a los medios presentes los alcances y objetivos de la nueva subcomisión.
Sobre las temáticas que aborda el ámbito, Fojo afirmó: “Se pusieron sobre la mesa varios temas en común. Uno de ellos dio vida a esta carta que ya fue circularizada a las agencias asociadas. El espíritu del texto es dar una herramienta de información fehaciente al consumidor. Las agencias de viajes tienen el deber de informar; conociendo este escenario se diseñó esta carta para darle al agente un instrumento que le comunica al pasajero las exigencias de ciertos países respecto de contar con una cobertura y además es una herramienta para comunicar un producto que es muy rentable para las agencias de viajes”.
Más acciones
Además de la mencionada carta (el texto original se puede leer en el blog de AVIABUE), los integrantes de la subcomisión están pensando en dos acciones más: desarrollar el producto receptivo y emprender una “campaña de concientización que tendría como marco central la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo”, según adelantó Capdevila.
“Así como ya existe en otros países, tenemos en carpeta desarrollar un producto receptivo en Argentina; aquí cualquier accidente protagonizado por un turista extranjero es solventado por los hospitales públicos y difícilmente el ciudadano recupere ese dinero luego”, explicó Huss, quien agradeció a AVIABUE por “habilitar un espacio en común para compartir las buenas prácticas y tener más comunicación” entre las empresas.
Respecto de la campaña de concientización, Campo agregó: “Lo que buscamos con esta medida es que el agente de viajes detecte la necesidad de este producto de asistencia en viaje que no es conflictivo, que le resuelve problemas y que es altamente rentable. “Sobre todo porque es un valor agregado dentro de los productos que puede ofrecer la agencia y además cuida a su pasajero y mantiene su cartera de clientes activa”, amplió Marinetti.“Nuestra idea no es carterizarnos ni ponernos de acuerdo para vender más caro”, advirtió Campo.
“Quiero agradecer la oportunidad que nos da AVIABUE” agregó Roberto Campo y concluyó: “Nunca habíamos sido invitados, nunca habíamos sido considerados como parte del mercado turístico y esta comisión directiva, al habernos llamado, nos puso en la obligación de tomar esta responsabilidad”.
La posibilidad de formar una Cámara