Sonrisas en la AAAVyT
En la sala VIP de la FIT dispuesta en el predio de La Rural, dirigentes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y de TAM Líneas Aéreas presentaron un acuerdo entre ambas instituciones a partir del cual se propusieron trabajar en la elaboración de una medida que asegure un piso mínimo en el porcentaje de reconocimiento a las agencias por comisiones de venta de pasajes. Aún no está definido ese porcentaje ni el plazo para que empiece a aplicarse, aunque el modelo a desarrollar sería similar al que TAM ha impulsado en Brasil.
Durante su discurso, el presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza, reconoció estar “muy contento”, mientras que el vicepresidente segundo, Jorge Andía, admitió que ante esta posibilidad estaba “azorado”.
Más de una ventaja
Por su parte, el gerente general de TAM para América del Sur, Ángel Rovira Bosch, “TAM es, en América Latina, una compañía líder en generar, como iniciativa de los agentes de viajes de Brasil, un sistema de remuneración, lo que posibilita crear un nuevo tipo de relación entre las agencias y las aerolíneas”. Rovira Bosch expresó además que la modalidad ya es utilizada por distintas compañías aéreas y que “es muy exitosa por haber logrado tres objetivos: que el agente de viaje no pierda su rentabilidad, pudiendo, eventualmente, incrementarla; que la aerolínea baje sus costos; y que el pasajero tenga una excelente estructura de servicios de soporte”.
El gerente general para Sudamérica remarcó que TAM fue la primera aerolínea que se acercó a la AAAVyT para trabajar en conjunto. “Hemos tenido varias reuniones técnicas y estamos elaborando un cronograma para ir ajustando detalles tributarios, tecnológicos y legales. Los agentes son nuestros amigos y nuestros aliados estratégicos.
En relación al contexto cuesta arriba que enfrenta el mundo entero, el titular de la Asociación Argentina de Agencias, Ricardo Roza, destacó el trabajo conjunto entre la entidad que lo tiene como titular y la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (AVAB) y la necesidad de desarrollar una “fortaleza colectiva para que las debilidades que tenga la actividad se vean disminuidas”. A su vez, el ex presidente de la filial Mar del Plata de la Asociación manifestó que “las amenazas van a afectar a todos los actores del turismo”.