Por la presencia de ceniza, ya se cumplieron 45 días sin frecuencias de Aerolíneas Argentinas a la zona. Las autoridades del aeropuerto dijeron que, pese a las pérdidas, no habrá despidos ni descuentos en los sueldos.
Antes, operable. Así lucía el Aeropuerto de Trelew antes de ser afectado por la ceniza. Hoy el panorama en la terminal aérea es desolador.
Ya pasaron 45 días desde que en el Aeropuerto de Trelew no se escucharon más las turbinas de un avión. Y eso le significó a la terminal aérea 8 millones de pesos de pérdida. La última aeronave pisó tierra trelewense el 4 de junio, después la actividad se paralizó.
La lluvia, al parecer, trajo algo de alivio y por eso se estima que el jueves podrían estar arribando dos vuelos de Austral Líneas Aéreas. El agua, junto al incesante trabajo por parte del municipio relacionado con la limpieza de la pista, facilitaron que la traza se despeje, lo que podría reiniciar las actividades en la terminal aérea, si es que el tiempo lo permite.
"Ya se programó toda la actividad para el jueves", dijo Agustín Oller, gerente de London Supply. Respecto a la limpieza de la pista "falta una mínima parte en una de las calles de rodaje", pero son extremos "muy puntuales", señaló. "Sí se nos informó que para el jueves arribarían a la ciudad "dos vuelos: 9.30 y 21.30". El matutino sería el SS 2864 de Austral Líneas Aéreas, el nocturno corresponde al SS 2866, de la misma compañía.
El gerente de la concesionaria del Aeropuerto indicó que "para dar una idea estaríamos entre un 98 o 99 por ciento de limpieza. Y lo que queda es ínfimo, se va a hacer mañana. Lo que queda es una de las cinco calles de rodaje". De todos modos, precisó Oller "ya cumplimos 45 días sin vuelos. Son alrededor de 103 vuelos cancelados. El aeropuerto no está operable desde el 4 de junio a la tarde", se preocupó.

Cómo salir
Según Oller, "si bien hay un componente de estimación global de toda la actividad del aeropuerto, ya sea London Supply, líneas aéreas, concesionarios, taxis, remises, la pérdida está rondando en 8 millones de pesos en 45 días. Y ante esta situación habrá que ver cómo cada uno hace frente a este escenario. En nuestro caso, si esto no persiste en el tiempo es un daño que puede ser recuperable, no nos olvidemos que tenemos un contrato de 25 años. Lo ideal sería que esta situación no se extienda demasiado en el tiempo o que no se presenten situaciones similares más adelante. Ahora es inmanejable", sostuvo.

Restricciones
En medio de la crisis por lo vuelos, Oller enfatizó que "London Supply fijó una política que es la de continuar facturando los servicios por parte de London, dada la inversión que había. También se está trabajando con la reducción de algunos gastos, con empresas contratadas como de seguridad e higiene, algunos de esos rubros en el que se habló con los proveedores pidiéndoles qué pueden llegar a reducir dada la inactividad".
De todos modos "la premisa de London Supply es clara: no va a tocar ni sueldos ni puestos de trabajo. A pesar de que la ley contempla en situaciones como esta alguna suspensión individual, London Supply no va a tocar nada. Tenemos 12 empleados, de hecho en junio, antes de que finalizara el mes se pagó el sueldo y aguinaldo, y un nuevo aumento que se pactó con empleados de comercio".
El último vuelo a Trelew llegó el 4 de junio por la mañana. Desde entonces, por la actividad del volcán chileno Puyehue que desprendió una cantidad importante de ceniza con repercusión en la zona, las frecuencias a la Patagonia se cancelaron.
La actividad se pudo haber reiniciado hace varias semanas, pero otro factor climático impidió el retorno al valle de las aeronaves: el viento. La intensidad de las brisas generó que la pista se inhabilite, más allá del arduo trabajo de los equipos municipales por acondicionar la traza asfáltica.
Las condiciones del tiempo parecen mejorar, y de persistir el clima, el jueves estarían arribando dos aviones de Austral Líneas Aéreas.

El turismo
Directamente las agencias de turismo y las empresas relacionadas a la actividad también se perjudicaron. Después de varios encuentros, tras analizar la situación del sector, Provincia se reunió con Nación hace una semana en Buenos Aires para acordar fondos REPRO destinados a las prestadoras. La intención: evitar futuros despidos. El compromiso nacional está asumido, sólo resta la llegada de los créditos.