De manera progresiva empiezan a normalizarse los vuelos entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, tras los inconvenientes que desde el 4 de junio todavía genera la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de la Patagonia. Sin embargo, fuentes oficiales señalaron a Diario Patagónico, que numerosos vuelos parten o llegan con varios asientos vacíos, debido a que pasajeros que habían comprado sus tickets con antelación, temerosos de nuevas cancelaciones, han optado por viajar en colectivos de larga distancia. De todos modos, se confirmó que a partir del 1 de agosto se incrementarán las frecuencias para que Comodoro Rivadavia vuelva a tener una oferta de operaciones similar a la que existía antes de los inconvenientes generados por el volcán Puyehue.
Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas opera sólo con dos vuelos diarios y desde el 1 de agosto comenzará a hacerlo con tres frecuencias, aumentando progresivamente los vuelos hasta llegar a cinco diarios. Además, la empresa reanudará sus operaciones nocturnas, las que permanecieron canceladas durante junio y julio. Mientras, LAN comenzará a realizar cinco frecuencias semanales, como lo venía haciendo también antes de la erupción del Puyehue. De esta forma, tendrá un vuelo por día, aunque sólo de lunes a viernes.

VUELOS DE AGOSTO

El lunes 1 de agosto Aerolíneas Argentinas realizará tres operaciones entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia. Dos serán en forma directa y uno vía Neuquén, ya que hoy es la única empresa que está volando entre ambas cuencas petroleras. Sol, la otra compañía que volaba en esa ruta, suspendió sus operaciones luego del accidente que sufrió uno de sus aviones, la noche del miércoles 18 de mayo, a la altura del paraje rionegrino de Prahuaniyeu. La nave se precipitó a tierra y fallecieron sus 19 pasajeros y tres tripulantes.
 De acuerdo a la reprogramación de Aerolíneas que entrará en vigencia en agosto, los lunes y martes se realizarán tres vuelos directos entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Desde el aeropuerto Mosconi está previsto que los aviones partan a las 3:50, 11, y 20:37, mientras que el miércoles se realizarán cuatro operaciones con salidas a las 3:50, 11, 15:58 y 21:35. Se prevé que el jueves haya tres vuelos -3:50, 11 y 20:37- y el viernes se sumará un cuarto a las frecuencias –3:50, 11, 15:58 y 21:35–, mientras que el sábado, partirán tres operaciones y el domingo habrá cuatro vuelos: tres en forma directa a Buenos Aires y uno con escala en Neuquén.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Chubut, Eduardo Arzani se reunió ayer en Rawson con el Comité de Contingencia de Comodoro Rivadavia, creado para evaluar las pérdidas generadas en el sector turístico a partir de la suspensión de vuelos y solicitar auxilio del Estado. Ayer a las 16, la delegación emprendió el viaje de retorno a Comodoro Rivadavia. Antes, la titular de la Agencia Municipal de Turismo, Ana Stingl dialogó con Diario Patagónico y explicó: “básicamente la reunión fue para ponernos en conocimiento de las gestiones que se habían realizado por la crisis y ver cómo va a hacer la operatoria para los fondos de recuperación productiva. Principalmente para todas las empresas que tienen mucho personal y buscan salvaguardar las fuentes de trabajo”.
En este marcó se generó una línea de créditos de los Bancos Chubut y Nación, pero también una posibilidad de crédito equivalente a 30 mil pesos que dispuso el Ministerio de Comercio Exterior Turismo e Inversiones de la provincia. La suspensión de vuelos por la presencia de ceniza volcánica no sólo afectó a las agencias de viajes, sino también al sector hotelero, gastronómico y empresas de alquiler de vehículo, considerando que Comodoro Rivadavia es una plaza que suele alojar a viajeros que llegan a la ciudad y la región por razones laborales vinculadas principalmente a la actividad petrolera.
El presidente de la filial Comodoro Rivadavia de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Antonio Roqueta quien también participó del encuentro de ayer en Rawson, confirmó a Diario Patagónico que el sector sufrió una pérdida de ingresos de cuatro millones de pesos por mes entre junio y julio. “La situación es diferente para todos los sectores de la sociedad. La hotelería de cuatro y tres estrellas tuvo una reducción del 70 por ciento de demanda. Estos son los hoteles que tienen mayor cantidad de empleados, después en hoteles tres estrellas afectó un 30 por ciento y en otros hoteles entre un 20 y 25 por ciento”, explicó.
“También ha impactado en el turismo de reuniones y eventos. Se ha suspendido todo de acá a un mes porque no quieren asegurar ningún evento mientras no haya certezas en los vuelos. Estimamos que se suspendieron alrededor de 30 eventos de distintas categorías, entre reuniones, capacitaciones, entre otros”, contextuali