En diciembre de 2011 se realizó la Asamblea de la Cámara de Turismo de Córdoba, y los dos grupos fundadores, hoteleros por un lado y agentes de viajes por el otro, llegaron al punto de tensión máxima del fino hilo que los unía. Y el hilo se rompió.
El Presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV), Julio Altamirano, visitó las oficinas de Mensajero en la Ciudad de Buenos Aires y relató desde su lugar, las raíces, razones y consecuencias de este conflicto que deja a la Cámara de Turismo de Córdoba sin uno de sus pilares, los agentes de viajes.
Según el empresario, hubo tres problemas principales que llevaron a la decisión de dejar de formar parte de la Cámara, y que han generado una decepción por parte de ACAV con respecto a la actual conducción de la entidad: Informalidad en el manejo de los tiempos de las Asambleas; no respetar la alternancia en los cargos; y no cumplir con lo que los agentes de viajes consideran la misión primordial del Ente, la promoción de Córdoba, tanto en el interior, como en el exterior del país.

Informalidad
“En momentos previos a la Asamblea, que ya venía con varias irregularidades en cuanto a los tiempos de organización, ya que desde marzo de 2011 fue aplazada hasta diciembre, se nos notifica que se reemplazará a dos miembros de ACAV de la Comisión Directiva para incluir a diferentes actores, que ni siquiera cumplían con la antigüedad mínima indispensable como socio para ser parte, de hecho, comenzaron a ser socios en ese mismo instante”, relató Altamirano.
Como Presidente de ACAV, no estuvo de acuerdo con la medida, y se decidió que los agentes de viajes no participaran de esa Asamblea, a la vez que los miembros restantes, que aún permanecían dentro de la Cámara, presentaron la renuncia. Cabe destacar que con la medida tomada, ACAV también dejó de particpar de las reuniones de FEDECATUR, algo que consideran como “una decisión consecuente a la medida tomada ante la situación de disconformidad”.

Perpetuidad en los cargos
Durante el encuentro en las oficinas de Mensajero, también se hizo presente Domingo Castracane, titular de Tirol Tur, que tuvo paso por diferentes entidades e instituciones de gran importancia para el Turismo, como FEDECATUR, AAAVyT, y que se desempeña como Revisor de Cuentas de ACAV.
“La alternancia se iba a respetar hasta poco antes de la Asamblea. Son todos errores de forma, pero en el fondo hay otra cuestión, la búsqueda de la perpetuidad del actual Presidente de la Cámara (Enrique Finochietti). Si bien no está por escrito, hay un pacto de alternancia, que establece un máximo de dos períodos (cuatro años en total) para cada persona en el cargo”, explicó Castracane, quien añadió también que “un vocal titular más, más una vocalía suplente, sobre una Comisión que tiene un total de 12 personas, genera un desnivel importante”.

Falta de promoción
Otro punto que fue tomando temperatura con el transcurso del tiempo y la falta de acción fue el de la promoción. “No se respetó el principal motor de la Cámara de Turismo, que es la promoción. Se dejó de lado el trabajo que se había realizado en años anteriores, en Argentina y fuera del país, con la fuerza que tiene el empresariado”, detalló Altamirano. Por esa razón surgió el proyecto de Operadores Receptivos Córdoba (ORC), un grupo de empresarios asociados a la ACAV, tanto de Córdoba como de Argentina. “Desde la Agencia Córdoba Turismo nos señalaron la necesidad de un grupo que permitiera la promoción de los productos turísticos, y terminamos siendo 10 operadores que trabajamos para presentar un primer catálogo en FITUR 2011 y en ferias subsecuentes, donde se promocionó Córdoba, algo que se debería haber hecho desde la Cámara”, remarcó el Presidente de la entidad que nuclea a los agentes de viajes cordobeses.
“Hace casi dos años se empezó a notar la falta de promoción y apoyo para que se concreten  viajes al exterior a motivar a los extranjeros que vengan a visitar Córdoba. Existe desde la parte oficial, pero llega un momento en que es necesaria la oferta del producto turístico de los privados para informar a los posibles turistas.Por eso, el slogan de ORC es ‘Venga a la Argentina entrando por Córdoba’, motivado por las empresas que vuelan hacia la provincia”, agregó Castracane, y recriminó que “se ha priorizado participar de diferente entidades, como la Cámara de Comercio y no facilitar la promoción para sus asociados”.
Si bien desde ACAV mantienen firme la decisión de no formar parte de la Cámara de Turismo de Córdoba “hasta tanto no haya un cambio sustancial en el manejo y en la dirigencia”, también admiten que todo volverá a la normalidad en algún momento, ya que “las instituciones van a perdurar”.