Sin nada
El juez sostiene en su auto que no está acreditado que la matriz del grupo Marsans, Teinver, cediera los derechos de la indemnización a Air Comet, como en su día afirmaron los propietarios del grupo turístico, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
Sin embargo, la indemnización no pertenecería finalmente a Teinver, porque está a su vez la tiene embargada a favor de la empresa de leasing de aviones ILFC, asesorada por el despacho de abogados Jausas.
Ello mermará la posibilidad de que cobren los acreedores de la aerolínea: la administración concursal de Air Comet formada por un abogado, un economista y la Agencia Tributaria, elevó a 100 millones el valor de los activos de la compañía al incluir 66 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
Los dos empresarios aseguraron que la compensación, que todavía tiene que decidir el Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, serviría para pagar a los acreedores de la aerolínea y a los más de 23.000 viajeros que se quedaron sin volar cuando cesó sus operaciones en las navidades de 2009.
El juez sostiene que el documento privado por el que Teinver cedió los derechos de cobro a Air Comet, fechado el 18 de enero de 2010, "no consta que se haya incorporado o inscrito en un registro público", por lo que existen dudas sobre la supuesta fecha.
El despacho de abogados Jausas, que representa a ILFC, se felicitó por el fallo porque considera que su cliente tiene mayores posibilidades de cobro con Teinver que con Air Comet.
La matriz del grupo Marsans fue declarada en concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, al no poder pagar 458 millones de euros de deudas. Sin embargo, no cuantificó la indemnización que le correspondería al grupo por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral en diciembre de 2008.
A finales de septiembre, el bufete de abogados estadounidense King & Spalding cifró en 1.100 millones de dólares, unos 800 millones de euros, los daños soportados por el grupo Marsans por dicha