Sin fiebre ni cenizas a la vista
Aunque la profesionalización del sector ha ido in crescendo en los últimos años, las catástrofes naturales, crisis y acontecimientos insólitos que atentaron contra el mercado turístico durante 2008 y 2009, han hecho que más de un operador se haya vuelto amigo de las cábalas.
“Crucemos los dedos, porque venimos de tres o cuatro años con contratiempos que perjudicaron a todas la empresas”, decía a este medio Eduardo Carey, presidente de Free Way y de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVyT).
Buenas expectativas
La socia gerenta de Fazio Turismo de Mendoza, Graciela Fazio, aseguró a este medio que las ventas mejoraron sustancialmente respecto al año pasado. “Si tenemos en cuenta lo que fue la temporada anterior con la Gripe A, tendría que decir que las ventas subieron un 100 por ciento”, aseveró Fazio, aunque reconoció que el Mundial de Sudáfrica retrasó las ventas. Asimismo, informó que los destinos que más se venden son Caribe, Brasil y los destinos nacionales de nieve.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Luis María Peña, reconoció a Mensajero que “hay destinos del interior que están saturados de turistas”. “Se está generando mucho movimiento. Obviamente esta temporada será mucho que la del año pasado con la Gripe A; es evidente que la previsibilidad nos favorece a todos”, aseguró.
“Por lo que yo veo, la demanda fue sostenida durante todo junio, y los riesgos asumidos para julio están cubiertos, tanto para los emisivos como los receptivos”, señaló Carey.
“Las expectativas son buenas, se vendió bien Brasil, se vendieron bien los productos de Argentina y también Caribe. Los operadores están en un buen momento; mientras no suceda nada externo las condiciones están dadas para que esto funcione perfectamente bien”, agregó el reelegido presidente de AAOVyT.
Movimiento interno
Empresarios turísticos y funcionarios del área anticiparon en Misiones que en esta temporada invernal Cataratas puede alcanzar un nuevo récord de visitantes. Alcides Cappra, gerente General de Iguazú Argentina, la empresa concesionaria del Parque Cataratas, adelantó a Télam que las reservas en hoteles 4 y 5 estrellas superan el 85 por ciento de la capacidad de camas de Puerto Iguazú. “Si esta tendencia se mantiene durante todo el mes podemos adelantar que vamos a superar la cantidad de ingresos del año pasado que fue de 120 mil visitantes”, remarcó el empresario.
Por su parte, en Tucumán también pronostican una temporada récord. “No existe ningún factor que empañe esta temporada. Los hoteles están recibiendo una enorme cantidad de consultas. Entendemos que las alternativas del Mundial retrasaron las decisiones de familias acerca del destino, pero por lo que podemos ver estamos frente a una gran temporada”, señaló Cristian Delaporte, presidente de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).
Cuestión de precios
Respecto de las tarifas, Carey afirmó que en cada lugar existe una realidad diferente, “porque Brasil está un poco más caro por la cuestión cambiaria”. “Por eso el Caribe puede competir tanto, dado que se ve afectado por la problemática del mercado Europeo y existen, tanto en Playa del Carmen como en Cuba y Punta Cana, gran disponibilidad de hoteles con muy buenas tarifas”, comentó.
Asimismo, aseguró que la Argentina se mantuvo “en un ritmo normal”, con lo cual sigue ofreciendo buenas tarifas para los extranjeros. En cuanto al turismo interno explicó que el crecimiento de los costos fue acompañado por el aumento de los ingresos. “En general -afirmó- las tarifas son similares a las del año pasado, aunque a Brasil, por cuestiones internas, le subieron las tarifas en dólares porque baja cada vez más el real; y eso termina perjudicando a los clientes que eligen ese destino”.
Nieve
“Si comparamos 2010 con el año pasado, claramente la Gripe A tuvo un impacto brutal, dado que la epidemia destruyó todo lo que se había planificado, por eso no es un punto de referencia demasiado válido. Creo que ahora vamos a estar cerca de los niveles de 2008”, explicó a Mensajero el gerente de Operaciones de Badino, Luis Martínez, aunque apuntó que “el Mundial de Fútbol ha desviado la atención del público y retrasó las ventas”.
“Como operador de Nieve, nosotros tenemos una alta muy fuerte en esta fecha, y generalmente trabajamos con un buen volumen de reservas a partir de mediados de mayo en lo que hace a los mercados del exterior, y después se incrementa bastante en junio el mercado nacional con vistas a las vacaciones de invierno y también para agosto y septiembre”, afirmó.
Martínez afirmó que hasta ahora no se había generado una explosión en las ventas debido al Mundial que se disputaba en Sudáfrica. “La marcha de las ventas es bastante tranquila. Por lo tanto, la expectativa es buena sobre todo para agosto y septiembre, pero creo que las vacaciones de julio no son muy remontables porque los mercados del exterior han reaccionado antes; para el nacional va a ser difícil conseguir lugar en determinadas plazas, y algunos se van a saltear las vacaciones”, aseguró.
Asimismo, destacó que hay una tendencia que se viene confirmando año tras año de muchos argentinos que prefieren tomarse una semana en agosto a menor valor, aunque tengan que hacer faltar al colegio a sus hijos, y no viajar en las dos fechas de alta de vacaciones.
Movimiento todo el mes
Según un informe realizado por el Observatorio Turístico del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, que mide la semana que va del 9 al 15 de julio, las vacaciones de invierno registrarán en la capital un buen nivel de ocupación hotelera, que se estima crecerá con el correr del mes. Relevados más de 50 establecimientos hoteleros porteños, la ocupación en las categorías de 3, 4 y 5 estrellas alcanzará el 66 por ciento. En igual período del año anterior, signado por los efectos de la Gripe A, dichos segmentos habían llegado a una ocupación general del 53%.
“La Ciudad se ubica en una posición altamente atractiva, en particular por el acompañamiento de la hotelería con tarifas muy competitivas para los turistas extranjeros que visitan Buenos Aires, con promociones muy atractivas en hotelería y paquetes en la Ciudad que permite ir consolidando una perspectiva de recuperación muy alentadora”, sostuvo el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombar