Sin conexión aérea entre Viedma y Bariloche
Julio Pérez, administrador del Aeropuerto Gobernador Castello de Viedma (Aeropuertos 2000) informó que a pesar de repararse la autobomba –necesaria para que el aeropuerto tenga categoría 6 y reciba las aeronaves MD-, Aerolíneas Argentinas no tiene previsto reinstalar los vuelos Buenos Aires-Bariloche con escala en Viedma por “falta de equipos o de aviones”. Además, restringirían los vuelos de Lade a partir de septiembre.
Hay gestiones para revertir esta medida y que se cumpla el compromiso asumido por la empresa en su momento con el gobierno provincial y el senador nacional Miguel Pichetto. Preocupan además fuertes versiones, que fueron certificadas por la agencia APP, de que se van a restringir los vuelos de LADE a partir de septiembre por falta de presupuesto.
Señaló Pérez que “la situación de Viedma con los vuelos aerocomerciales es novelesca; después de años de gestión se logra la unión con San Carlos de Bariloche y de golpe suspenden esos vuelos por falta de una autobomba. Mantienen lunes y viernes por Aerolíneas Argentinas Viedma-Buenos Aires, vía Santa Rosa, pero a pesar de repararse la autobomba argumentan ahora que no pueden hacer el vuelo Buenos Aires-Viedma-Bariloche por falta de equipos o de aviones”.
Dijo no obstante que “hay gestiones que están realizando tanto el intendente viedmense Jorge Ferreira, como el senador nacional Miguel Pichetto y la legisladora Silvina García Larraburu para que Aerolíneas Argentina instrumente nuevamente los vuelos a Bariloche con escala en Viedma”.
Pérez señaló en este sentido a la agencia APP que “se dice que faltan equipos o aviones, pero en otros lugares del país hay distancias similares y no hay problema de que no hay equipos. Hace muchos años está unido el vuelo Buenos Aires-Esquel-Trelew-Buenos Aires, tres veces por semana y en temporada alta hasta en cinco vuelos”.
Indicó además que “hace poco más de un mes se firmó un convenio entre la provincia de Chubut y Aerolíneas Argentinas para instrumentar vuelos, el mismo convenio que firmó nuestro ministro de Hacienda, Pablo Verani, con Julio Alack, presidente de Aerolíneas Argentinas, en presencia del senador nacional Miguel Pichetto, justamente para poner en marcha tres veces por semana el vuelo Buenos Aires-Bariloche con escala en Viedma. En Chubut cumplen, pero parece que en Río Negro no, ahora por falta de equipos está desprogramado”.
Sobre la incertidumbre respecto a los vuelos de LADE, la agencia APP pudo certificar la versión que existe tanto en la empresa nacional como en el aeropuerto viedmense que podrían suspenderse a partir de septiembre gran parte de los vuelos en la región patagónica “por razones económicas”.
Si bien se compraron cuatro aviones con los cuales se reforzaron los servicios en la Patagonia, ahora se habla de “restringir los vuelos”, que están a cargo de la Fuerza Aérea, por “falta de