Siguen analizando la traza de la Ruta 40 en Salta
Especialistas de distintas áreas del Gobierno y entidades civiles recogieron información técnica que confirma la factibilidad para pavimentar la ruta nacional 40 por la traza alternativa que propone la Provincia de Salta, propuesta que no perjudica a Jujuy y Catamarca.
En contrasentido, se constató la posibilidad de daños sociales, ambientales y económicos irreversibles que ocasionaría la ejecución de la traza por donde propone la provincia de Jujuy.
El miércoles pasado recorrió la zona del departamento Los Andes el director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, junto a técnicos de la Secretaría de Minería y con la presencia del presidente de Copaipa, José Gaufin.
En primer lugar se verificó el peligro que conllevaría el tránsito vehicular intenso por el viaducto La Polvorilla, un sitio turístico único a nivel mundial y emblema de la Provincia. Si bien el proyecto original para conectar la ruta 40 con esta obra de ingeniería fue modificado, el trazado que impulsa Jujuy afectaría al viaducto y, principalmente, a San Antonio de Los Cobres que quedaría aislado con esta variante.
Posteriormente el equipo técnico llegó al límite con la Provincia de Jujuy, donde está presente a 4.300 metros sobre el nivel del mar la vega de Socaiman, una reserva natural de agua vital para el consumo de San Antonio de Los Cobres y la zona de influencia. Se coincidió en que una obra de pavimentación por este lugar destruiría totalmente esta fuente de agua.
También se constató con la logística aportada por Gendarmería Nacional, la factibilidad para ejecutar la variante propuesta por Salta, que no afectará en ningún aspecto los intereses jujeños.
La propuesta provincial es unificar en un tramo la ruta nacional 51 con la 40, desde el empalme entre las dos vías de comunicación en Los Patos, pasando por San Antonio de los Cobres, hasta 20 kilómetros antes de Olacapato.
Desde este punto están dadas las condiciones técnicas para ingresar a territorio jujeño ya que el recorrido se podría hacer sin muchas variantes en la altitud de la ruta, algo muy importante por las características geográficas de la zona. Esta variante salteña también es más económica y viable que la que impulsa Jujuy.
Paralelamente esta variante sería un gran paso en el proyecto de pavimentar totalmente la ruta nacional 51, que conecta a la Provincia con Chile y el mercado del Pacífico. En la jornada de trabajo se recopilaron datos técnicos y audiovisuales para apoyar la tesitura de la