Siguen a los tiros
El encargado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aseguró que si la aerolínea LAN se resiste a desocupar el hangar del Aeroparque Jorge Newbery, "habrá que ir a la Justicia". El gobierno de Sebastián Piñera, por su parte, advirtió que Chile decidió "no intervenir" en el conflicto ya que, afirmó, ambos "países tienen más temas que sólo de una empresa en particular".
"El viernes lo que se vence es que LAN haga un desalojo voluntario. En caso de que esto no sea así, habrá que ir a la justicia", alertó Gustavo Lipovich, titular del ORSNA.
Y reiteró que "todas las empresas tuvieron 8 meses de tiempo" para desalojar la terminal aeroportuaria, por lo que ese plazo "se agotó". "Después de estos 10 días empieza todo un camino judicial para aplicar el desalojo", afirmó.
En este marco, Lipovich señaló que el paro dispuesto por dos gremios aeronáuticos para este jueves en forma de protesta contra la medida "no tiene razón de ser" ya que este viernes "empieza en los juzgados ciertos trámites para lograr el desalojo del hangar".
Y apuntó contra la empresa al afirmar que la idea de que "sin el hangar no podrá seguir ofreciendo vuelos es forzada", y sostuvo que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) se han visto presos de la "comunicación alarmista" de la compañía".
"Hay una cláusula del contrato que dice que si el Estado pide el espacio utilizado debe ser devuelto", se refirió Lipovich acerca del sustento jurídico de la medida dispuesta por el Gobierno.
Guiño desde Chile
El gobierno del presidente Sebastián Piñera bajó el tono del conflicto tras las encendidas declaraciones de los últimos días e informó formalmente que no intervendrá más en defensa de la empresa.
El ministro de economía chileno, Félix de Vicente, afirmó que "es la decisión que han tomado los gobiernos (de Chile y la Argentina), no intervenir en relaciones comerciales porque son propias de las empresas".
"Sin lugar a dudas que como país nos interesa, como también a Brasil (por su participación en Latam], pero son temas comerciales de las empresas y los países tienen más temas que sólo de una empresa en particular", matizó.
Ahora bien, interpelado por la posición de los ministros de Finanzas de Chile, Perú y Colombia, quienes este sábado exigieron una política de no discriminación a LAN, en el marco de un encuentro de la Alianza del Pacífico que se concretó en Santiago, De Vicente coincidió con los funcionarios.
"La clave de la transparencia y del desarrollo de los negocios, y lo que nosotros hacemos, es mantener igual regla para todos los actores de la economía y es un principio fundamental para el crecimiento de los países y para la igualdad de oportunidades para empresas nacionales y extranjeras", concluyó el titular de la cartera económica del pa&iacut
Recomendado para vos