La edición de Hotelga 2016 llegó con menos incertidumbre que la anterior en la que el clima pre-electoral ponía nerviosos a muchos dirigentes del sector hotelero-gastronómico. 
Ya con un escenario más claro los empresarios no ahorraron en elogios, aunque tampoco dejaron de lado los tradicionales reclamos que venía esgrimiendo el sector desde tiempo atrás. La  competitividad, la rentabilidad, la caída del turismo extranjero, los alojamientos informales (para los que se pidió mayor control), fueron los reclamos que sonaron más fuerte. 
Por otro lado se planteó que el 2017 será un año propicio para la llegada de más turistas de mercados que van más allá de los países limítrofes y regionales. Esas perspectivas se corresponden a las nuevas facilidades otorgadas para el visado de los ciudadanos chinos; a la eliminación de la tasa de reciprocidad con Estados Unidos y el incremento de las campañas de promoción en  mercados lejanos. 
Una de las buenas noticias iba a ser el anuncio de la puesta en vigencia de la Ley que permitiría el reintegro del IVA en hotelería a los turistas extranjeros, pero que fue dejada para más adelante. 

Que se vengan las inversiones
Del 13 al 15 de septiembre se desarrolló el Foro de Inversión y Negocios de Argentina en el que participaron mil empresas nacionales e internacionales y unos 400 funcionarios del Gobierno Nacional. 
En su discurso, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, quien se encargó de abrir el Foro, exclamó:  “Los argentinos hemos tomado conciencia de que para crecer tenemos que ponernos de acuerdo en políticas de largo plazo. Vivimos demasiadas épocas de encantamiento con recetas mágicas y eso nos trajo frustraciones y nos llevó a crisis terminales como las del ‘89 y 2001”, sentenció, y sostuvo que hace nueve meses el país “estaba al borde de otra crisis. Había miedo y resignación por el futuro. La corrupción era evidente y el Estado nos mentía. Pero los argentinos decidimos cambiar, reaccionamos a tiempo y logramos evitarla”.
Este Foro también tuvo un apartado muy importante en materia turística ya que se anunciaron diversas inversiones y quien estuvo a cargo de la disertación al respecto fue el ministro Santos quien afirmó: “Este Foro significa haber roto el hielo, la distancia fría que tuvo la Argentina con el resto del mundo. Ver hoy esta apertura de nuestro país por un lado y por el otro ver la respuesta del mundo, es conmovedor. Los inversores de distintos lugares del planeta están visualizando nuestro país como la gran oportunidad de Sudamérica y esto es muy importante porque representa empleo, desarrollo, productividad y es lo que más necesita nuestro país”.
Entre los posibles inversores se encuentra la empresa Asia Tower, la cual planea efectuar un emprendimiento hotelero y comercios en la ciudad de Buenos Aires, con una inversión de mil millones de dólares. 
Por otro lado,  Santos anunció que los mil millones de dólares de inversión que llegarán desde el exterior, se suman a los 15 mil millones de pesos que empresarios nacionales ya están invirtiendo en el país. “Esto va a representar 14 mil puestos de trabajo que se van a ir dando en los próximos años”, aseguró el titular de la cartera.

Elegidos sin elección 
Las elecciones de FAEVYT iban a llegar sin sorpresas, ya que como se anunciara pocas semanas antes, la Comisión Directiva se renovaría sin cambios en los nombres, salvo con algún enroque en los cargos durante las elecciones formales que tendrían lugar el 2 de octubre.  
Esta situación desnuda la falta de un semillero de dirigentes. Según Walter Rodríguez, Secretario de la entidad, “el mayor desafío pasa por encontrar personas con vocación, que estén dispuestos a dedicarle el tiempo que esto requiere. Es algo que afecta a todos los estamentos de la sociedad, de un club a un consorcio, la gente no quiere involucrarse”.

Siguen los éxitos 
El 19 de septiembre se llevó a cabo la 5ta edición de la Conferencia GBTA (Global Business Travel Association) en Buenos Aires. Allí Travel Managers y diversos actores del sector, pudieron intercambiar experiencias, contactos y conocimientos sobre el sector corporativo.
También se llevaron a cabo sesiones educativas para informar a los profesionales.
Además, como todos los años, hubo una feria en donde los proveedores de servicios y tecnología pudieron exponer sus productos y generar contactos comerciales con los interesados.
Entre Travel Managers y proveedores de la industria, provenientes de toda América Latina, se reunieron alrededor de 400 personas.

Cielos abiertos, cerrados o tapados
La venta de MacAir Jet al grupo Avianca volvió a poner en tela de juicio la apertura de los cielos argentinos. Así UALA publicaba un comunicado de prensa que expresaba: “Pretenden degradar las condiciones laborales de los trabajadores a cambio de bajar los costos, transformando a los trabajadores en una simple variable que puede ser sacrificada en cualquier momento”. Alejandro Botana, presidente de UALA decía “Vemos que la liberalización de la actividad, las políticas de cielos abiertos y banderas de conveniencia, la libre migración de matrículas y licencias, degrada y pone en riesgo todas las conquistas y condiciones laborales de los trabajadores, así como expone a los pasajeros por la consecuente afectación de la seguridad que este estilo de liberalización propone”.