Sin duda son muchos los atractivos de esta “ciudad infinita”, como reza su slogan, por lo que resumimos aquí algunas de las propuestas que no pueden dejar de tenerse en cuenta para los próximos días feriados.
Las celebraciones religiosas para Semana Santa incluyen diferentes actividades entre las cuales se destacan una representación de la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en el casco histórico de la ciudad, un Vía Crucis Personificado en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera y otro organizado por el Padre Ignacio. Así mismo, durante estos días, también será posible realizar el tradicional “Recorrido por las siete iglesias”, un itinerario que abarca la catedral y seis templos del centro de la ciudad.
Además de las tradicionales ceremonias religiosas, Rosario ofrece múltiples propuestas para quienes decidan visitarla durante el feriado. Uno de los recorridos ineludibles son los paseos costeros en la zona norte de la ciudad. Allí se encuentra el Balneario La Florida, un lugar ideal para disfrutar junto al río y en familia, que ofrece múltiples servicios. Otra opción es la Rambla Catalunya, una extensa playa de arenas rubias que es de acceso libre y alberga a gran cantidad de bares. Allí se puede disfrutar de una bebida helada mientras se deleita la vista con la inmensidad del río o degustar alguno de los menúes de Cuaresma que ofrecen los restaurantes de la zona y que incluyen al plato típico de la gastronomía rosarina: el pescado de río. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden saborearse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet.
Navegar por el Paraná es una experiencia inolvidable que no debe desestimarse en una visita a la ciudad. Un paseo en el tradicional Barco Ciudad de Rosario permite internarse en las islas entrerrianas, echar un vistazo al puente Rosario Victoria y a la ciudad desde el agua. También existen propuestas para los amantes de la aventura, con paseos en gomones semirrígidos y, para los que buscan relajarse, viajes a bordo de veleros que permiten contemplar los paisajes isleños y disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Quienes se animen también pueden practicar gran variedad de deportes acuáticos en el río, desde windsurf y canotaje hasta los más novedosos kiteboard y wakeboard.

Las ferias son otros de los paseos ineludibles por la ciudad. Las hay de artesanías, de indumentaria y diseño, de antiguedades y de libros. Entre las primeras se destacan la Feria de artesanos La Fluvial, el Mercado de Pulgas del Bajo, la Feria del Boulevard, la Feria del Parque Alem y la Feria de Plaza Montenegro. En ellas se pueden encontrar objetos que dan cuenta del talento y originalidad de los artesanos rosarinos. Otra propuesta interesante es la del Mercado Retro “La Huella”, donde pueden adquirirse objetos cotidianos con más de 25 años de antigüedad, desde afiches y revistas viejas hasta pequeños muebles y juguetes antiguos. Aledaño a este mercado se encuentra El Roperito, una feria de ropa usada para grandes y chicos. Y si de indumentaria hablamos no puede dejarse de lado Cooltura Feria de Diseño, un espacio que reúne lo mejor del diseño local, con indumentaria, accesorios y objetos de vanguardia. Por último, para los que gustan hurgar en busca de viejos tesoros, puede resultar atractivo visitar la Feria de libros y revistas usados.
Los días soleados de otoño son ideales para disfrutar del verde y los balcones al río de Rosario, donde es posible pasear a lo largo de nada menos que ocho kilómetros, desde el Parque Urquiza hasta el Parque Sunchales, por toda la costa central. El recorrido abarca desde bares y restaurantes hasta museos y entretenimientos para grandes y chicos.
Si de propuestas para niños se trata cabe destacar el Tríptico de la Infancia, un proyecto pedagógico que está integrado por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, y que incluye diferentes actividades recreativo-didácticos para todas las edades. Entre otras opciones para los más chicos se agregan el International Park, el Museo de los Niños y los parques con juegos al aire libre.
Si algo identifica a Rosario es su nutrida oferta cultural que da cuenta de una tradición artística que la ha distinguido como cuna de grandes creadores. Sus museos ofrecen alternativas para todos los gustos, los teatros y anfiteatros dan lugar a una variada cartelera de conciertos y espectáculos, y las exposiciones se suceden en galerías y centros culturales. Además, vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros. A estas propuestas se le suma las producciones de artistas nacionales e internacionales que arriban asiduamente a la ciudad. Siempre habrá una alternativa de calidad. Del jazz al folclore, del tango al rock; la comedia, los unipersonales y el teatro de muñecos, todos los géneros están presentes en la cartelera rosarina.
En el fin de semana largo por el feriado del 2 de abril no faltan espectáculos de música o eventos como la XXVII Fiesta Provincial de Teatro en Rosario en las escalinatas del Centro Cultural Parque España. Luego, además de diversas propuestas culturales, se destacan las celebraciones religiosas por Semana Santa. Las exposiciones de arte también ocupan un lugar relevante en la agenda, con muestras como las siguientes:
- “La Geometría como Naturaleza”, retrospectiva de la obra de María Suardi. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini 2202.
- “Las Bestias”. Curaduría: Ernesto Ballesteros. Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Bv. Oroño y el río Paraná.
- “Tensión admisible”. Muestra instalación de la artista Graciela Sacco. Centro de Expresiones Contemporáneas, Paseo de las artes y el río.