Mabel Marchese Titular de Nuevos Cielos Viajes
“Las personas se vuelven más precavidas, pero no desisten de viajar por ello”

“Los turistas que consultan no se preocupan demasiado por el tema de la inseguridad. De los destinos que nosotros trabajamos, quizás preguntan por Bolivia. Hemos tenido la experiencia allí de coincidir con piqueteros como los que existen en nuestro país o manifestaciones a favor y en contra de Evo Morales. Las personas averiguan acerca de estos problemas, y se vuelven más precavidos, pero no desisten de viajar por ello.
Acabo de pasar una reserva a Israel, y la que más se sorprendía era la operadora receptiva. La gente es conciente de los conflictos que se están viviendo, los bombardeos, pero decidieron viajar igual.
Ushuaia, Salta, Cataratas del Iguazú, son destinos nacionales muy tranquilos, donde no hay problemas de inseguridad.
En cambio, hay ciudades más peligrosas: cuidamos mucho al pasajero que va a Caracas, a San Pablo, Bogotá. Si tienen que pasar una noche por conexión en las grandes ciudades, tenemos un especial cuidado, a pesar de que nunca les ha pasado nada a nuestros clientes. El destino que me sorprendió para bien fue Guayaquil, que decían que era de las ciudades más inseguras, y cuando fui el año pasado me encontré con un lugar totalmente remodelado, con un malecón y un barrio para visitar muy interesante.
La recomendación principal es que los pasajeros tomen siempre un traslado desde Argentina, y todo movimiento que hagan siempre sea en base al operador responsable que nosotros le indicamos.”

Guillermo Fernández/ Gerente de Ventas de Abax Travel
“Argentina es considerado un destino más seguro que el resto de Latinoamérica”

“La seguridad es definitivamente un tema muy importante para el turista, a la hora de elegir el lugar al que viaja, y es algo que preguntan primero.
Nosotros hacemos turismo receptivo, entonces tenemos que lidiar con la forma en que nos ven desde afuera. Argentina es considerado, en general, un destino más seguro que el resto de Latinoamérica, sobre todo cuando se compara con Brasil. Este último tiene muy mala fama, en el tema seguridad, sobre todo en Río de Janeiro. Eso hace que los turistas se sientan más seguros aquí.
Sin embargo todos sabemos que ocurren cosas en la ciudad de Buenos Aires, pero en la medida que se le explique al pasajero que se trata de una ciudad de doce millones de habitantes, con todos los problemas que esto puede implicar. En toda gran ciudad hay que saber manejarse con un poco de sentido común y no circular por lugares oscuros, callejuelas o barrios que no estén dentro del circuito turístico seguro.
Si se revisa cómo afecta a la ciudad de Río el tema de la inseguridad, nos vamos a dar cuenta de la trascendencia que tiene el problema. La gente se aleja de los lugares donde se producen brotes de violencia.
Los países como Estados Unidos o Europa tienen sitios web donde recomiendan o no determinados países, y una de las variables es la seguridad. Uno se pone en los zapatos del turista y es razonable querer viajar a lugares que sean seguros. Esto tendría que ser un punto prioritario en las políticas públicas.”

Nolberto Pezzati, Presidente de Pezzati Viajes
“No solo hay que cuidar a los turistas de los asaltos, sino que no los estafen en un comercio”

“La gente sabe que hay inseguridad en Nueva York, en Río de Janeiro, pero también comprende que el problema se presenta en determinados lugares. En Miami, te equivocás de salida y llegás al barrio negro, que es muy peligroso; en Nueva York hay lugares a los que no se puede ir, en Río hay sitios por donde no hay que pasar, en Buenos Aires pasa lo mismo. Nadie deja de viajar a esas ciudades por inseguridad, porque ya se sabe de antemano a dónde no tienen que ir.
Entonces, es un tema bastante relativo: la gente lo tiene en cuenta, pero tiene en claro que existen lugares donde no hay que meterse. En Buenos Aires lo turistas pasean por Palermo, Puerto Madero, avenida Santa Fe, los shoppings, pero saben que no pueden meterse en el Sarandí, eso está muy claro. Hay ciudades más o menos seguras, pero tenés problemas tanto en un lugar como el otro, y no están exentos ni Europa ni Estados Unidos.
Aunque hoy en día el panorama ya está bastante claro en este sentido, nosotros no dejamos de recomendar que la gente salga con lo indispensable, no cargarse innecesariamente de artículos de lujo, llevar el documento de identidad en lugar del pasaporte, las tarjetas de crédito necesarias y el dinero suficiente para moverse.
La seguridad debería ser un tema prioritario en aquellos países donde el turismo receptivo es importante, como Argentina. Y no sólo hay que cuidar a los turistas de los asaltos o arrebatos, sino que no los estafen en un comercio, que si los precios están en pesos no se los cobren en dólares.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
A la hora de comprar un viaje usted siente que....
-  60% el pasajero averigua pero no desiste de su decisión?
-  20%  el pasajero se deja llevar por los consejos de «destinos seguros o inseguros»?
- 20%  el pasajero no pregunta sobre el tema?

La inseguridad es una variable que los turistas tienen en cuenta a la hora de planificar sus vacaciones. No obstante, el temor a un contratiempo de esta naturaleza no es determinante para la concreción de un viaje.
A pesar del clima paranoico amplificado de los medios de comunicación, Buenos Aires es una de las megalópolis más seguras de Sudamérica, si se la compara con San Pablo o Bogotá. Estas últimas, sin embargo, cuentan con mayor personal policial y castrense en las calles, lo que muestra que el aumento de seguridad no necesariamente es sinónimo de un incremento de la vigilancia social.