Segunda parte del artículo de Torrejón
En países que cuentan ya con una larga tradición turística, como España, no se enfrentan estos problemas, ya que una actividad, que genera el 12 por ciento del PBI del país tiene, por supuesto, “Corporaciones de gestión” (lobby) equiparables a las de otras áreas de gestión de esos Gobiernos, que defienden en tiempo y forma la actividad turística, sus prestadores, y el marco natural y social en que se desarrolla.
El turismo, en países y jurisdicciones (provincias y municipios) como el nuestro requiere, también, Instituciones Oficiales lideres, ya que por la conocida juventud de esta actividad (compuesta en un 95%, entre emprendedores y pymes ), no ha permitido aun conseguir que, asociativamente posea las fortalezas de liderazgo y autonomías requeridas para prescindir del Estado y sus políticas.
Llegamos a la lamentable conclusión que hablamos mucho del turismo y su importancia, pero nuestras acciones, tanto a nivel de gobierno como del sector empresarial, no dimensionan que el turismo es una actividad multidisciplinaría, motor de varias otras (educación, cultura, economía, geografía, geopolítica, agricultura, ganadería, producción ). Un ineludible motor o potente locomotora de arrastre para el desarrollo de la Republica Argentina.
Conclusión: que sino le damos el status y la jerarquía que necesita para ser el líder automático de proyectar la mejor imagen e incitar al consumo y al crecimiento de la cultura, anfitriona necesaria, para la calidad de vida de nuestra “Confederación de Provincias Argentinas”.
Como sector: joven, emergente, aun con poca historia y cultura que le de respaldo, es indispensable que tenga una autoridad trascendente del más alto nivel en el país y en sus provincias, para que facilite, cuente y pueda llevar a cabo –en tiempo y forma- las diversas funciones muy bien explicitadas en la Ley Nº 25.997/05 en vigencia. Ley que a imagen y semejanza, habría que procurar que todas las jurisdicciones federales Argentinas repitan, para que en el territorio diversificado del país, la actividad tenga “claras y homogéneas normativas”, solo ajustadas a las diversidades de este amplio espacio territorial, a partir del refuerzo federal que se logra, con la “comarcalizacion” asociativa que se logra asumiendo las homogeneidades geográficas del país , lo que refuerza, con sentido nacional, las integraciones ineludibles en el MERCOSUR.
Pero tan importante como lo explicado, es repetir y adaptar para cada jurisdicción provincial y municipal, el Plan Federal 2005-2016, que marca una visión de largo plazo construida y cimentada, promotora de las inversiones, generadora de políticas y acciones que consoliden nuestro destino turístico como uno de los de mayor futuro para el desarrollo del país.
El turismo es tarea de todos. Eso puede ser y hacer un Ministerio de Turismo, un ente representativo, facilitador, dinámico, plano y ágil, pero además que debería ser, en el nivel de las decisiones (Gabinete Nacional) el promotor de la inclusión social de los hombres, habitantes de los lugares más apartados de nuestro país, que viven rodeados de maravillas naturales y culturales que poco les sirven si no están puestas en valor con una clara línea de acción, y visibles liderazgos con proyeccion de futuro.
Argentina, tiene un potencial turístico, que puede volar , transportar y producir riqueza y trabajo, de "alto valor y distribución", NO LE CONDICIONEMOS SU VUELO, desde el Estado .. . “es tarea moderna y de conveniencia de todos, la proyeccion de su aporte…”.