Seducir para ganar
La industria de los cruceros genera una importante cantidad de divisas para los destinos que toca. Por algunos días, miles de personas consumen en el lugar lo que allí se produce, como así también utilizan los servicios que se ofertan. Una inyección de dinero nada despreciable para cualquier economía.
En eso piensan quienes impulsan a Mar del Plata como destino de cruceros. Pero también en la importancia que podría tener para toda la región el abastecimiento de estos barcos. Un motor para la actividad económica local en numerosos rubros, que podría agregar aún más dinamismo a la pujante vida turística marplatense.
Lobby internacional
Mar del Plata llegó a la Cruise Shipping Miami 2011, uno de los principales encuentros internacionales de operadores de turismo de cruceros alrededor del mundo. La ciudad presentó su oferta de atractivos, pero también de servicios como destino para buques de pasajeros.
Hasta allí llegaron autoridades del gobierno bonaerense y del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, que, luego de varias reuniones con importantes empresarios del sector, ya confirmaron cuatro recaladas para la próxima temporada.
“Como ya había ocurrido en la edición anterior, volvimos a encontrar el interés de armadores y agencias marítimas por incorporar a nuestro puerto como escala para sus viajes”, destacaron los responsables de impulsar a La Feliz como puerto de cruceros en ese encuentro en Miami. Se trata del secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y del titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati, responsables de presentar la propuesta a decenas de operadores de todo el mundo.
“La respuesta fue muy positiva”, comentó Crotto a Mensajero Turístico, luego de su viaje a Miami. “Hasta ahora, es muy probable que tengamos un crucero por mes entre noviembre y febrero”, señaló. Para él, significaría un empujón económico “muy interesante” para la ciudad y sus alrededores.
Admás Crotto resaltó que no se trata de algo de efectos inmediatos, y que muchas empresas están organizando las próximas temporadas. En ese sentido, si bien es probable que suceda el año próximo, el funcionario descontó que en 2013 Royal Caribbean estará operando en la ciudad.
Con facilidades
Desde el stand de más de 50 metros cuadrados montado por el Ministerio de Turismo de la Nación, se ratificó la vigencia del plan de incentivos, que prevé importantes descuentos y beneficios para las empresas que incluyan a Mar del Plata en sus rutas.
Crotto y Pezzati mantuvieron reuniones con representantes de algunas de las navieras más importantes del mundo, como Royal Caribbean, Silversea y Aida Cruises. Los funcionarios reafirmaron la decisión del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del intendente marplatense Gustavo Pulti, con apoyo del Estado nacional, para avanzar este año con una obra clave para la llegada de estos barcos a La Feliz: la construcción de una terminal de cruceros en la Escollera Norte y un plan de dragado que a corto plazo mejorará las condiciones operativas del puerto.
“Mar del Plata tiene una ubicación estratégica para ser una escala logística ideal, con servicios de calidad y valores muy competitivos en la región, donde pueden encontrar servicios de reparaciones decenas de cruceros que cubren los destinos turísticos de la Antártida”, dijo Pezzati en declaraciones a la prensa.
“Presentamos nuestra oferta de aprovisionamiento con la producción de nuestro cordón frutihortícola y carnes, pero también nuestra industria naval”, remarcó.
Es que la idea fue ofrecer al puerto no sólo como centro de abastecimiento de alimentos frescos e insumos, sino como escala de reparaciones navales para los cruceros que operan en destinos antárticos.
“Además de los servicios de la ciudad, también están los atractivos de los alrededores, como Sierra de los Padres, el Museo del Automóvil de Balcarce y las actividades de turismo rural”, finaliz&oa