Luego de un exitoso primer encuentro logrado en el I Foro de Turismo del Norte Argentino que se llevo a cabo en el mes de setiembre en la Provincia de Jujuy, el ciclo 2011 de encuentros turísticos destinados a fortalecer la interrelación entre los diferentes actores del sector a nivel regional, llega a su fin con la concreción de un segundo encuentro programado para el dia 24 de noviembre en la Ciudad de Salta, hotel Alejandro I.
El II Foro de Turismo del Norte Argentino es una iniciativa de Kreatica Consultora, firma dedicada al desarrollo de proyectos innovadores en turismo, y auspiciada por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de Salta, la Cámara de Turismo de la Provincia de Jujuy, Salta y Tucumán, e instituciones intermedias del sector.
Tendrá todas las características de un gran cierre con la participación de importantes referentes y expertos en diferentes temáticas que hacen a la actualidad del sector en cuanto a competitividad, tecnología, y producto, entre otros temas de interés.
La finalidad de estos encuentros es crear y desarrollar un ámbito propicio para la reflexión, análisis, y discusión de temas trascendentales para el sector, con la orientación brindada a través de expertos en materias específicas a abordar, teniendo el participante la posibilidad de interactuar opinando y aportando su punto de vista en cada disertación o mesa panel.
En esta última edición del 2011 que tendrá los paisajes salteños como telón de fondo. Disertarán Brenda Zeniuk, conferencista internacional, experta en el uso de redes sociales enfocadas en turismo, quien desarrollara el tema “workshop de redes sociales aplicadas a empresas y destinos”, un taller intensivo para aprender a aplicar profesionalmente las redes sociales a cada emprendimiento optimizando los resultados y beneficios.
También nos acercara las últimas tendencias en relación a herramientas de internet y aplicaciones, web 3.0, códigos QR, y experiencias exitosas en turismo. A continuación, el staff directivo de Welcomeargentina.com, uno de los portales argentinos de turismo más premiado y relevantes en cuanto a tráfico y difusión del turismo de nuestro país, estará presente para acercarnos parte de su vasta experiencia como canal de promoción de destinos y servicios turísticos, comentándonos los inicios del emprendimiento, su posicionamiento, sus acciones de promoción, los gustos y hábitos de sus seguidores, y las actuales acciones en referencia al uso de redes sociales y acciones de marketing turístico para promocionar y posicionar el portal.
Luego será el turno de la Lic. Mariana Alfaro, reconocida consultora en management hotelero y turístico, con una amplia trayectoria en cadenas hoteleras internacionales, quien presentara el tema de “cómo construir experiencias memorables en turismo”, algo sumamente importante que hace a la fidelización del cliente y al marketing de experiencias como eje del plan de posicionamiento de la empresa y/ destino.
Conceptos como “no vender camas sino experiencias inolvidables y únicas” hace a la esencia de los factores que implica construir experiencias con servicios turísticos innovadores combinando calidad, creatividad, cultura, paisajes, naturaleza… transformándolos en vivencias imposibles de olvidar.
Siguiendo con la temática del marketing de experiencias, la Cátedra UNESCO de Argentina abordará la presentación sobre “cultura, patrimonio y turismo sustentable: cómo gestionarlos?”, acercándonos lineamientos a modo de orientación para combinar de una forma responsable y sustentable estos ingredientes únicos que tanto poseemos como diferencial en nuestra región, la cultura y el patrimonio. Saber comunicarlos y promocionarlos también será parte de la disertación, cuestiones importantes para saber cómo posicionar el destino en referencia a dichos productos.
Como corolario de dicha presentación, el Arquitecto e historiador jujeño Luis Greni nos presentara su visión acerca de cómo la historia se convierte en un eje integrador y producto turístico de las provincias del norte Argentino, explayándose sobre batallas y cuestiones históricas de nuestra independencia, volcadas en la conformación de un corredor turístico denominado “ruta del gaucho por la independencia”.
 Vale destacar la presencia de una comitiva de empresarios chilenos que se darán cita en el foro no solo para presentar su nuevo producto denominado “Desierto de Atacama, experiencias únicas para toda tu vida”, sino además para intercambiar contactos, experiencias e información útil en el marco de un networking que se desarrollara al finalizar el mismo, entre música, obsequios e importantes premios a