En la apertura estuvieron presentes; la presidenta del Foro de Profesionales en Turismo, Adriana Romero, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli y el presidente de la Cámara de Turismo, Eduardo Levin.
El ministro Posadas destacó la importancia que estos encuentros se realicen en el interior del país con un espíritu más federalista, al tiempo que resaltó que en Salta el turismo es una política de Estado y en esa línea “apuntamos la calidad y a la capacitación y en referencia a ello, este foro ayuda a mejorar la calidad humana de los profesionales para acompañar el crecimiento de la actividad”.  
Por su parte, Romero dijo que “el desafío del profesional en turismo es tender cada vez más puentes con la actividad privada, ya que ellos son quienes crean las fuentes laborales para los profesionales en turismo”.  Agregó que existe una firme intención por parte del Foro de formar profesionales más competentes y más idóneos para encarar las tareas referentes a la actividad turística”.
Durante la convención, en la que participaron 250 personas, se desarrolló una agenda de actualización profesional entre los presentes. De la misma forma se analizaron problemáticas específicas a la actividad turística. También se debatiró acerca de la contribución del turismo a la protección de la cultura, el rol de los profesionales de la actividad en las empresas y la participación del Estado en la promoción de los destinos turísticos.
La realización de diferentes talleres referidos a la colegiación, la idoneidad profesional y la capacitación para el turismo aventura.  
Cabe destacar la participación como disertante de Guilherme Paulus, titular de CVC, la operadora de viajes más importante de Latinoamérica y una de las siete más importantes del mundo.   
 
  &nbs