La apertura para esta segunda edición está programada para el lunes 31 de enero a las 19:30 hs, donde se dará inicio a esta jornada con una charla y una proyección documental. El martes 1° de febrero el museo abrirá sus puertas con una muestra digital de fotografías sobre los sitios visitados por el Che en su primer viaje titulada “Con los ojos del Che”. El ciclo finalizará con la banda local “Los relojes de Dalí” a partir de las 20 hs.
El tercer día de esta semana de celebración, se efectuará la presentación de la charla con Juan Martín Guevara, hermano del comandante y padrino del programa turístico cultural “Los Caminos del Che”, conformado por todos los museos y espacios de homenaje del Che en Argentina con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación. En el mismo acto se inaugurará el multimedia táctil sobre la campaña del Che en Bolivia junto a la réplica del diario de la misma, otorgado por la embajada de Bolivia.
El jueves 3 de febrero, se podrá apreciar de una tarde de exposición fotográfica, con la muestra “Suelo”, una selección de fotografías de artistas locales que estará acompañada por la proyección del documental de Tristan Bauer “Che, un hombre nuevo”, estrenado recientemente en Buenos Aires. El día viernes 4, se programó una jornada de expresión artística desde las 11 hs hasta las 14 hs con la técnica “manchas pavimentales” bajo la temática “Libertad e Igualdad” destinada a niños y adolescentes. El cierre estará a cargo de la banda local “Katmandú” a las 20 hs.
En la jornada previa a la finalización de esta semana homenaje, el sábado 5 de febrero, coincidirá con una nueva presentación de la “Noche de las Artes” organizada por la ciudad de San Martín de los Andes, con una exposición fotográfica y la proyección de cortos realizados por La Pastera. Finalmente el cierre estará a cargo de la agrupación vocal de mujeres “Ronda Luna” programado para domingo 6 de febrero.
El objetivo de este ciclo es evocar aquellos días del verano de 1952 en los que Ernesto Guevara junto a su amigo Alberto Granado estuvieron en la villa neuquina durante su primer viaje por Latinoamérica. En San Martín de los Andes, los amigos pasaron la noche en un galpón destinado a guardar pasto, cedido solidariamente por los trabajadores del Parque Nacional Lanín. Dicho predio, reciclado con parámetros de museología y arquitectura moderna, se convirtió en junio de 2008 en La Pastera, Museo del Che, un espacio dedicado a la vida y el pensamiento de este mítico personaje.