Se presentaron las promociones de Córdoba
"Hemos superado las siete plagas de Egipto y aquí estamos, de pie, dispuestos a trabajar entre todos para que nuestros turistas se sientan en Córdoba tan cómodos como en su casa". Así, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, presentó las acciones promocionales para la temporada de verano 2009-2010.
Lo hizo en el Hotel Quórum de la ciudad de Córdoba ante representantes de medios periodísticos y operadores del sector turístico.
Santos destacó el trabajo conjunto entre distintos organismos públicos (Secretaría de Cultura, Ersep, Secretaría de Ambiente, municipios turísticos, etcétera) en el diseño de la estrategia para captar visitantes nacionales y extranjeros y consolidar a la provincia como el segundo destino receptivo. En ese sentido se refirió a los programas Asistencia al Turista y Córdoba te Divierte, y a las campañas Cine Móvil y Verano Móvil, entre otras propuestas. Todas tienen un mismo objetivo: que los turistas disfruten plenamente de sus vacaciones, cualquiera sea el lugar de Córdoba que elijan para el descanso.
Un gran camión tráiler, provisto de escenario, luz y sonido recorrerá los distintos circuitos turísticos para proyectar películas, ofrecer espectáculos, y proponer juegos y actividades recreativas a los visitantes, de manera gratuita y al aire libre.
También, profesionales especialmente preparados en animación se instalarán de viernes a domingo, hasta el 28 de febrero, en paradores de Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa Rosa de Calamuchita, Mina Clavero y Río Ceballos. En tanto, grupos itinerantes harán lo propio en Miramar, las sierras del sur y los caminos históricos de la Córdoba norteña.
Santos destacó la incidencia del turismo en las economías regionales y recordó que este sector de servicios registra en Córdoba unos 90 mil puestos de trabajo directos.
"Estamos convencidos de que tenemos que crear atractivos de manera permanente, ofrecer constantemente nuevos productos y consolidar los tradicionales", señaló el titular de Turismo.
Alternativa de ingreso. Santos presentó una serie de acciones enderezadas a convertir al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella en "una puerta de ingreso al país alternativa a Ezeiza".
La estación aérea de camino a Pajas Blancas recibe en la actualidad vuelos directos desde Santiago de Chile, Lima, Montevideo, Río de Janeiro y Panamá y ofrece servicios hacia Buenos Aires, Mendoza, Salta, Tucumán, Rosario e Iguazú.
"Trescientos mil extranjeros nos visitaron este año e hicieron de Córdoba el segundo destino más requerido por los viajeros del exterior", aseguró el funcionario.
Santos valoró especialmente el aporte al turismo que hará el Dakar Argentina-Chile. Esa competencia de rally, una de las más exigentes y afamadas del mundo, tendrá por escenario a los valles de Calamuchita y Punilla, el sábado y domingos próximos, respectivamente. También destacó el calendario festivalero que tiene como propuestas más convocantes en enero al Festival de Doma y Folklore de Jesús María (del 8 al 17) y al Festival Nacional de Folklore de Cosquín (del 20 al 31). En 2010, esta cumbre popular del país celebrará su 50ª edición. Por esa razón, agregó dos lunas a las nueve tradicionales.
Encenderán el cielo en Carlos Paz
El 31 de diciembre, a las 24, se realizará un show de fuegos artificiales en la costanera de Villa Carlos Paz. Quince toneladas de bombas lumínicas encenderán el cielo sobre el lago San Roque durante unos 20 minutos. "Así recibiremos el año del Bicentenario de la patria", señaló Gustavo Santos.
Los fuegos se dispararán desde 16 barcazas apostadas en el principal embalse del valle de Punilla.