“El trafico se incrementó un 3.4% y la capacidad creció un 7.4%, reduciendo el factor de ocupación al 73.7%, 2.8 puntos porcentuales menos”, comentó la organización.
En los primeros 10 meses de este año, se movilizado en aeronaves 115 millones 074,600 personas, 3.4% más que el año pasado. De acuerdo a la asociación, Latinoamérica y Asia son las regiones en las que más crecimiento se observará en los próximos 10 años. Pese a la disminución del factor de ocupación en octubre, en el acumulado desde enero, este pasó de 73.1 a 75.3%, lo que representan un incentivo para las aerolíneas por incrementar operaciones.
En México, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció que en noviembre el total de usuarios fue de 1 millón 341,032, lo que significó un aumento de 8.3%, en relación con el mismo mes del año pasado, liderado por las operaciones de su aeropuerto en Cancún, que movilizó 959,390 viajeros, nacionales e internacionales, “lo cual nos parece positivo” para las utilidades del cuarto trimestre, comentaron analistas del Grupo Financiero Banamex. “Cabe señalar que todos los aeropuertos de ASUR reportaron un crecimiento anual durante noviembre (aunque el aumento en el pequeño aeropuerto de Tapachula fue mínimo, 0.3%), agregaron. La terminal de Huatulco fue la de mayor actividad al incrementar 29.2 por ciento.