Se inauguró la Terminal C en Ezeiza
El acto, al que asistieron más de 2.000 personas, contó con la presencia de los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; de Interior, Florencio Randazzo; de Acción Social, Alicia Kirchner; de Turismo, Carlos Meyer; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi y el de Cultura, Jorge Coscia; los titulares de Aerolíneas Argentinas, ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); Mariano Recalde, Manuel Baladrón y Alejandro Granados, respectivamente y el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Salvador Julio Postiglioni; además de otras autoridades nacionales y provinciales, empresarios y representantes de la actividad aerocomercial.
La nueva terminal requirió del trabajo de más de 1.000 personas, 19 meses de tareas y una inversión de 600 millones de pesos destinados a una mega obra de diseño, infraestructura, tecnología de punta y modernos sistemas en materia de seguridad operativa y de prevención. La Dirección de Infraestructura de la compañía realizó el diseño, la documentación ejecutiva del proyecto, el gerenciamiento y la dirección de toda la obra.
“Estoy muy orgullosa de estas magníficas instalaciones, de esta gran obra de infraestructura porque cuando uno llega o se va del país lo hace desde un aeropuerto. Esta nueva terminal define el desarrollo de un país”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta destacó que “esta obra impresionante la van a poder disfrutar no sólo los argentinos sino también los extranjeros. Está muy bien que AA2000 se prepare no sólo para el presente sino también para el futuro con una previsión del crecimiento del turismo”, subrayó.
“Creo que es en la articulación de roles entre los sectores públicos y privados es donde radica el crecimiento que tuvo la argentina desde 2003”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez sostuvo que: “Esta Terminal C que hoy estamos inaugurando es la primera parte del nuevo Aeropuerto Internacional Ezeiza. Un proyecto que ya tiene finalizada su primera etapa y que cuando esté terminado será uno de los aeropuertos más modernos del mundo con 145.000m2 habilitados para recibir 13 millones de pasajeros y 90.000 operaciones anuales duplicando la capacidad actual”.
Gutiérrez adelantó que “a partir del próximo 14 de julio, Aerolíneas Argentinas realizará los embarques nacionales e internacionales y los arribos nacionales de todos sus vuelos desde esta flamante terminal”.
“Tenemos la certeza de que obras como la que hoy estamos inaugurando muestran la visión de empresas como AA2000 que confían en una Argentina moderna y pujante que trabaja mirando al futuro”, subrayó.
El empresario destacó que “sólo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza trabajan más de 15.000 personas, y si tenemos en cuenta todos los aeropuertos del país, ese número asciende a más de 30.00 trabajadores. En este contexto, los aeropuertos asumen un rol protagónico como entidades comerciales y verdaderos polos de crecimiento, generando puestos de trabajo y múltiples oportunidades de negocios”.
Gutiérrez agradeció el trabajo en conjunto del ORSNA, ANAC, las aerolíneas y todos los que han participado en la construcción de esta terminal para su posterior puesta en marcha.
“Estamos ejecutando un plan de inversión que asciende los 1.200 millones de pesos con el que se realizarán obras en los distintos aeropuertos de la concesión”, reveló.
La Terminal C cuenta con 21.000m2, 8 mangas de embarque, 2.500 nuevos estacionamientos, nuevas cintas de equipaje, más posiciones de rayos X, 12 puestos de migraciones, más de 600 asientos en preembarque, un nuevo puente sobre la autopista Richieri (acceso exclusivo a la terminal de cargas) y un moderno sistema inteligente de salvamento e incendios.
La construcción de esta nueva terminal de pasajeros forma parte de una ambiciosa iniciativa que se desarrolla en el aeropuerto de mayor volumen de pasajeros y operaciones de la Argentina. De esta manera, Ezeiza contará con más seguridad, más infraestructura, más servicios y tecnología de vanguardia.
Cuando el mega proyecto esté concluido, que se estima será en 2013, Ezeiza tendrá capacidad para atender 13 millones de pasajeros anuales y realizar 90.000 operaciones también en ese plazo. Además contará con 186.000 metros cuadrados de plataforma, 21 pasarelas telescópicas, 4.800 cocheras y 200 puestos de check-in.
El diseño de la nueva terminal de pasajeros tendrá capacidad para procesar 4.000 pasajeros en hora pico y de esta forma, satisfacer el crecimiento inmediato y futuro.
Una de las principales características del proyecto es su etapabilidad. En este sentido la tarea se organizó en plazos para que el aeropuerto siga funcionando sin alterar la calidad del servicio.
Concluidas todas las intervenciones proyectadas, el nuevo Ezeiza será un edificio conformado por: el hall de check in de la Terminal A existente (hall norte), un nuevo hall de check in similar, un nuevo espigón (sur) para operaciones de cabotaje, un amplio edificio para embarques y arribos y el Espigón Internacional reestructurado y refuncionalizado.