Se concretó la reunión entre la CAT y la ministra Giorgi
Este jueves 5 de noviembre se efectuó en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) un encuentro de trabajo del Comité Ejecutivo de la entidad con la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, el Secretario de Turismo de la Nación Carlos Enrique Meyer, y Daniel Aguilera, Subsecretario de Turismo.
Juan Mirenna, Presidente de la CAT, fue el encargado de poner en conocimiento de la Ministra las características y áreas de actuación de la entidad, además de solicitarle que el gobierno incluya en la programación oficial de las actividades por el Bicentenario, una serie de eventos importantes a nivel turístico en 2010: HOTELGA (30 de agosto al 2 de septiembre); el Congreso Nacional de Turismo que organizará la CAT (el 30 de septiembre y 1 de octubre); la FIT (30 de octubre al 2 de noviembre), y el Congreso Mundial de Hotelería (del 24 al 26 de noviembre), de manera de “respaldar la actividad desde la más alta esfera gubernamental”.
Enrique Meyer sostuvo que “en estos años se avanzó mucho desde el punto de vista legislativo”, especialmente a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo, y sostuvo que “el Ministerio de Industria y Turismo será un elemento muy importante para seguir avanzando en el desarrollo del sector”.
Por su parte, Ricardo Roza (Vicepresidente 1° de la CAT), estimó que “la interacción entre los sectores público y privado permite identificar las dificultades, y pensar en posibles soluciones que dinamicen al sector de los viajes y el turismo”.
En tal sentido recordó que “el turismo genera puestos de trabajo en cada lugar, evitando que las personas tengan que trasladarse de sus sitios de origen para encontrar empleo”. Para ratificar y profundizar esa condición, Roza estimó necesario avanzar en líneas de crédito que apoyen a las empresas de la cadena de valor del turismo (agencias de viajes, hoteles, restaurantes, congresos y convenciones, tiempo compartido, arrendadores de autos, etc.), y se revisen algunas cuestiones impositivas que están afectando la rentabilidad de las empresas.
Por su parte, Oscar Ghezzi (Vicepresidente 2° de la CAT), destacó el papel del turismo interno para potenciar el crecimiento de la actividad (y de la economía del país), que “hoy es una verdadera Política de Estado”.
Entre las inquietudes del sector, resaltó la posibilidad de que los gastos en turismo interno puedan ser deducibles de la declaración de ganancias de los ciudadanos que elijan viajar por el país. También reiteró la necesidad de contar con la devolución del IVA a los turistas extranjeros para evitar asimetrías en la competencia con otros destinos turísticos, especialmente con países limítrofes.
Los integrantes de la CAT ofrecieron poner a disposición sus equipos técnicos para trabajar en conjunto con los del Ministerio de Industria y Turismo y de la Sectur, de manera de acercar proyectos que favorezcan la evolución del turismo en su conjunto.
Desde la CAT también se solicitó, a través de Fernando Gorbarán (Prosecretario de la entidad), “se solucionen deficiencias de infraestructura para congresos y convenciones, de manera de favorecer la captación y el aumento del número de eventos que se realizan en la Argentina”.
Mario Zavaleta, Secretario de la CAT, comentó aspectos relacionados con el funcionamiento de las instancias interministeriales, inquietud que motivó la respuesta de Meyer, quien aclaró que se efectúan reuniones periódicas para tratar temas puntuales en base a una agenda consensuada, para los cuales se buscan soluciones que inciden en diferentes actividades.
Carlos Gerbi, representante de la CAT en la Organización Mundial del Turismo (OMT), explicó los alcances de la participación en ese organismo, y junto a la Ministra Giorgi se convino en seguir avanzando en la cooperación entre sector público y privado en el ámbito de la Organización Mundial del Turismo, donde la CAT ocupa una Vicepresidencia del Consejo Empresarial y participa de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento (las dos más importantes de la OMT), y la Argentina forma parte del Consejo Ejecutivo.
Además, se solicitó tener presencia en el directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), “para analizar el cumplimiento de obras y sugerir la necesidad de mejorar otras instalaciones aeroportuarias del país”.
La Ministra de Industria y Turismo sostuvo que “la reunión fue muy productiva”, opinión compartida por los integrantes del Comité Ejecutivo de la CAT, y se mostró partidaria de “trabajar juntos en un ámbito de debate que puede seguir mejorándose para abordar los temas que vayan surgiendo”.
Giorgi también señaló que esperaba que esta fuera “la primera de muchas reuniones para tratar temáticas específicas que permitan promover proyectos consensuados” que favorezcan el desarrollo de la actividad.