El primer paso fue la creación de un ente autárquico destinado a tal fin (Instituto de Turismo del Chaco), que tendrá un presupuesto propio como mínimo de 15 millones de pesos; y el segundo paso dado en la misma sesión fue dar el visto bueno a la ley creando el Plan Chaco Explora 2015, que permitirá poner en marcha las políticas públicas que se deben realizar.
El subsecretario de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, destacó la trascendencia de ambas normativas, pero especialmente el plan de turismo sustentable porque “es un hecho más que relevante que se sancione toda la planificación dispuesta en la normativa ya que se convierten en políticas de Estado. Tenemos para los próximo cinco años todas las acciones aprobadas por ley”.
El funcionario reconoció a NORTE la importancia de que se fijara un presupuesto para poder desarrollar las políticas públicas. Explicó que será de un 0,025 por ciento del presupuesto general de la provincia, lo que arroja una cifra de 15 millones de pesos, el cual sostiene sería el piso de fondos.

Características del ente
La normativa aprobada apunta a conseguir la promoción y regulación de la actividad turística a través de mecanismos que contemplen la conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos en el ámbito provincial, resguardándose el desarrollo sustentable.
Para ello se creó como entre autárquico del Estado, el denominado Instituto de Turismo del Chaco, que tendrá competencia en todo lo inherente a asistir al poder Ejecutivo en el desarrollo turístico, la calidad turística y promoción. Esto se hará a través de planificar políticas públicas turísticas a mediano y largo plazo, mediante la implementación de un plan estratégico que incorpore el desarrollo turístico sustentable, de calidad turística, y promoción turística.
Asimismo se buscará solicitar a organismos nacionales provinciales y municipales que realicen obras para mejorar el desarrollo turístico, como caminos, redes o plantas de agua potable, plantas de tratamiento de residuos sólidos, redes de energía eléctrica, redes de gas natural, entre otros.
Cabe destacar que el presupuesto que manejará será parte del denominado Fondo Provincial de Turismo el que tendrá enumerado la integración de los recursos.

Plan sustentable
Paralelamente la ley del Chaco Explora 2015 establece las políticas públicas por desarrollar, donde la zona de El Impenetrable será la referencia de turismo internacional y el resto de la provincia estará dividido en polos de desarrollo turístico para promocionar sus actividades y paisajes más descollantes.
Entre los polos de desarrollo turísticos estarán el Litoral Chaqueño, Centro Chaqueño y El Impenetrable Chaqueño. El primero de ellos quedará entendido como un espacio urbano con una vida cultural, deportiva y financiera de referencia regional, combinado con un espacio natural respetuoso del medio ambiente, y con actividades estructuradas donde se destaquen el ecoturismo y la pesca deportiva.
El segundo de ellos promocionará el turismo rural, científico y educativo, el turismo de bienestar, ecoturismo y avistamiento de aves, orientados a públicos especializados, como así también, las fiestas populares principalmente los carnavales, la fiesta de los inmigrantes y las artesanías chaqueñas.
El último de ellos, El Impenetrable, será un espacio natural respetuoso del medio ambiente y de las culturas originarias.