Se acabó lo que se daba
Mauricio Macri fue coronado como el nuevo presidente de la República Argentina que asumirá el próximo 10 de diciembre con el 51.40 por ciento de los votos (según los números arrojados con el 99,17 por ciento de los votos).
Sin embargo, el gabinete que acompañará al nuevo mandatario aún es un misterio, por lo tanto, el plan de Cambiemos en relación al Turismo debe deducirse de las propuestas presentadas por Hernán Lombardi, actual ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y referente obligado de la gestión Macri en el tema.
Lo anunciado hasta ahora
El funcionario porteño señaló que desde su espacio político van a continuar la línea ideológica que relaciona a la Cultura con Turismo “porque son esenciales para el desarrollo y futuro de Argentina y la construcción de una plataforma nacional”.
“Tenemos equipo y propuestas. Y buscamos que los argentinos puedan vivir mejor con empleo y, de la mano del turismo, eso es posible. Nosotros hemos tenido la rica experiencia, y hoy con orgullo lo decimos, de haber creado acciones culturales que fueron de la mano con el turismo como la Noche de los Museos, la Noche de los Cafés, de las Librerías”, aseguró.
“Nosotros creemos que el turismo será la gran palanca de crecimiento de la Argentina que hace cuatro años que no crece”, manifestó, a la vez que enfatizó en la necesidad de diversificar la oferta y mejorar la conectividad aérea. Esos serán los objetivos centrales de Cambiemos, según manifestó Lombardi.
Plan Belgrano
Con el objetivo de crear 50 mil puestos de trabajo, Mauricio Macri propone a este plan como uno de sus pilares fundamentales para desarrollar el turismo: “Estoy convencido que con el Plan Belgrano podemos potenciar el desarrollo económico de la provincia de Catamarca y de todo el Norte, creando 50 mil puestos de trabajo para toda la región. La clave está en revalorizar la cultura regional, modernizando los aeropuertos, las terminales de micro, las rutas y mejorando la capacitación de los recursos humanos del sector”.
En este sentido, las primeras fichas de Cambiemos en materia turística están puestas en el Noroeste Argentino. “Soy un gran fanático de la Quebrada de Humahuaca y como presidente quiero ver al aeropuerto de Jujuy lleno de aviones internacionales con turistas de todo el planeta viniendo a conocer esas maravillas que tenemos”, enfatizó el que será el nuevo presidente, que no dio más detalles acerca de cómo cumplir estos objetivos.
Finalmente, y sin mayor información, explicó que está “convencido de que hay una oportunidad de crecimiento para Jujuy a partir del turismo, que nadie puede dimensionar”. De esta manera, cerró diciendo que pueden llegar a multiplicar “por cinco o por seis la cantidad de turistas y eso va a generar tanto trabajo, tantas oportunidades, que va a ser uno de los motores fundamentales, para terminar con la pobreza en el norte argentino”.
Macri y el Turismo
La Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser la puerta de entrada del flujo turístico internacional y canalizador de turistas provenientes del interior del país, por eso Macri siempre hizo hincapié en mostrar la cultura argentina de diferentes maneras, además de conservar edificaciones antiguas para no perder la esencia porteña que los turistas vienen a buscar. Para lo que su pilar ha sido Hernán Lombardi (quien prometió fervorosamente que “el turismo será un eje muy importante para el gobierno de Cambiemos”).
Lombardi fue también ministro de Turismo, Cultura y Deporte durante el gobierno de Fernando De La Rúa e interventor de la Administración de Parques Nacionales, además ocupó la presidencia del Ente de Turismo de Buenos Aires desde que Macri llegara a la Ciudad, cargo ocupado por Fernando De Andreis en el 2013.
El sector tiene la incertidumbre de quién será el ministro(?) de Turismo de la Nación de este nuevo gobierno, aunque se vaticinan nombres como Miguel Gutiérrez, subsecretario de Turismo de CABA, considerado “el segundo” de Lombardi; o bien nombres anunciado por los medios como Andrés Ibarra, actual ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Aún con un profesional de trayectoria comprobada como Hernán Lombardi, el Ente de Turismo seguía siendo una dependencia. Por esta razón, el proceso de desarrollo turístico en Capital Federal se vio obligado a desarrollarse sin una guía del Estado. Con la llegada de De Andreis al Ente de Turismo se produjo un incremento en supresupuesto, que sirvió para consagrar su autonomía y, entre otras cosas, para apoyar las misiones al exterior de los empresarios.
¿Qué pasará con el dólar?
El lunes a las 9 de la mañana, Mauricio Macri dio su primera conferencia de prensa en la Usina del Arte (La Boca) donde contestó las inquietudes de los periodistas y asomó varios datos referentes a la conformación de su Gabinete.
En relación al sector turístico, habló principalmente de la situación cambiaria. Al respecto anunció que la Argentina no contará con un ministro de Economía, sino con un gabinete económico compuesto por 6 Ministros, además de mantener la figura del ministro de Hacienda.
La gran relevancia que expuso sobre este punto continuó tras su declaración de que “habrá un único tipo de cambio” ya que “el cepo fue un error”.
Por lo pronto, Mauricio Macri decidió no responder preguntas acerca del procedimiento al que recurrirá para alcanzar esos objetivos ya que “no sabemos cuántas son las reservas” del Banco Central debido a que “ese nivel de información aún no la tenemos”. En consecuencia, prometió anunciar “lo antes posible” la conformación de su equipo y explicar cuáles serán las primeras medidas a tomar. Incluso, adelantó que trabajará sobre la problemática del Impuesto a las Ganancias: “Tenemos que ajustar el mínimo no imponible”.
Polémica sobre los feriados
Mauricio Macri había dicho en el programa Telenoche que los feriados turísticos “no fueron buenos para el país, porque hay menos trabajo”, y que “tampoco fue bueno para el turismo”. “Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer”, agregó al respecto. Así en pocas horas, se hizo viral el hashtag #ConLosFeriadosNO.
Esto levantó polvareda en el propio corazón de Cambiemos, porque hace apenas dos meses, cuando se llevó a cabo la feria Hotelga, Fernando de Andreis, presidente del Ente Turismo de CABA indicó (junto a Gabriela Michetti, candidata a vicepresidente por Cambiemos y Hernán Lombardi) que su partido estaba de acuerdo con las políticas implementadas en el turismo interno: “Algo para rescatar de la actual conducción es el desarrollo del turismo, me parece que ahí se ha hecho un buen trabajo. En ese sentido, nos gusta reconocer las cosas cuando se hacen bien, así como cuando somos sumamente críticos y cero tolerantes con lo que se viene haciendo mal (y es lo que más vamos a cambiar), pero es justo reconocer que la política en términos de turismo interno ha sido acertada, y por supuesto que se va a mantener”, aseguró el funcionario, en detrimento de lo que auguró Macri.
Apenas un día después del exabrupto del próximo presidente, Lombardi salió a decir que el turismo “es prioridad” y que se mantendrá el “corrimiento de feriados”.
Mucho por lo que luchar
Por Manuel Sierra
Las primeras horas del nuevo presidente de los argentinos no muestran un gran interés por la actividad turística, al menos así se desprende por la ausencia del tema en sus discursos pre y post electorales.
Si bien la economía es el tema central en este momento, no queda muy claro todavía cómo será el prometido levantamiento del cepo cambiario, si las reservas son tan escasas como se prevé en el equipo económico del nuevo mandatario, y tampoco si el dólar será administrado por el Estado o tendrá un valor digitado por el mercado. Según el propio Macri, “se deberán acomodar algunas cosas antes de liberarlo totalmente”.
En ambos casos tanto el turismo receptivo como el exportativo esperan novedades con ansias, ya que en el primer caso un valor de 9 pesos con 60 centavos no alcanza para cubrir los costos; y en el segundo un aumento muy significativo paralizaría aún más las ventas, que ya se encuentran diezmadas por la reducción en la transferencia de divisas para pagar servicios en el exterior.
Hasta ahora lo poco que se ha escuchado fue a través del Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y en las propias afirmaciones de Mauricio Macri en campaña, donde la revisión de los feriados puente, fue muy resistida en las redes sociales y el propio Lombardi debió salir al cruce de las críticas para bajar la tensión creada.
No obstante esto, algunos ex-dirigentes y empresarios aplaudieron la caída del sciolismo como una manera de escarmentar a la presidenta Cristina Fernández por los 12 años del kirchnerismo en el poder. Insultos, broncas y deseos malintencionados que alcanzaban a familiares cercanos de funcionarios del Ministerio de Turismo y dirigentes turísticos fueron comentarios destacados en las redes sociales, agrandando esa misma grieta que todos coincidimos en cerrar.
Por otra parte, el anuncio de los 6 ministerios que conformarían el área económica de su gabinete refuerza el murmullo escuchado ayer en el bunker de Cambiemos acerca de la posibilidad de que la actividad turística vuelva a la categoría de Secretaría de Turismo dentro de un ministerio.
Habrá que esperar unos días, pero a simple vista el sector tendrá mucho por qué luchar en un futuro cercano.
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